Como cada verano, el mosquito Aedes aegypti representa una gran preocupación a nivel sanitario ya que es un agente que puede transmitir distintas enfermedades, como el virus de dengue, el zika y la fiebre chikungunya.

Investigadores de distintas profesiones y áreas se dedican a desarrollar proyectos para combatir y reducir la población de ese mosquito. Por ejemplo, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se está avanzando en la investigación del uso Técnica del Insecto Estéril (TIE). Se trata de un método que consiste en criar y esterilizar los machos a través de radiación para luego liberarlos en el ambiente y, así, poder establecer un control de especies.

Según la investigación, solo hubo un 0,74% de eclosión de huevos con mosquitos machos esterilizados.

Marianela García Alba es investigadora del Laboratorio de Control de Mosquitos de la CNEA y está a cargo del proyecto. En diálogo con LU5 comentó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) convocó a la CNEA en 2016 para desarrollar esta investigación, algo que pudieron concretar recientemente tras la inauguración del Laboratorio de Control de Mosquitos.

“La técnica que empleamos es similar a la que aplicamos con las moscas de los frutos y la idea es la misma: realizamos la liberación de mosquitos machos estériles, de manera que tras liberaciones sucesivas se pueda disminuir la población del mosquito vector del dengue”, explicó la investigadora.

Actualmente, el estudio conlleva la cría de cepas de la especie Aedes aegypti en la localidad bonaerense de Ezeiza y en Posadas, Misiones. Luego, les aplican radiación Gamma a esas cepas, lo que permite lograr la esterilización de los insectos. Concluido ese proceso, se los libera para competir con los mosquitos machos de campo y copular con las hembras.

Hasta ahora realizaron controles de esterilidad con cruzamientos entre hembras y machos irradiados y no irradiados. Los resultados arrojaron que solo en el 0,74% de los casos de cruzamientos con machos estériles hubo eclosión de huevo, es decir cuando el insecto nuevo sale del huevo.

El proyecto de la CNEA en la actualidad continúa en etapa de estudio y tienen confianza en que finalizado el 2023 avancen con la liberación de mosquitos estériles, expresó García Alba.

Por admin