El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que el Producto Bruto del año 2022 estará «muy por arriba del 5%» y remarcó que «se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos».
También aseguró a los inversores que «van a tener todo nuestro respaldo» e instó a que «que trabajemos para recuperar el ingreso, porque la clase media y los laburantes argentinos la pasaron mal».
Señaló que su expectativa para 2023 es «crecer más de tres puntos», y remarcó que «el camino es recuperación de crédito, recuperación de capacidad de consumo, y el otro gran camino es la recuperación de ingreso».
De esta forma, explicó Massa, «sería el tercer año de crecimiento consecutivo, y Argentina hace mucho que no crece tres años consecutivos», en declaraciones publicadas este domingo por el diario Perfil.
Valoró la merma de la inflación en los últimos meses e insistió en que su meta es llegar a abril con un índice de precios «con el 3 adelante», porque «la inflación a mi gusto, todavía es alta» y porque «el peor enemigo del salario es la inflación».
«La economía argentina todavía tiene margen para crecer en volúmenes de consumo, en volúmenes de producción»
«Mantener el nivel de actividad del crecimiento del producto de este año va a estar muy por arriba de los cuatro puntos, los tres puntos y medio que le proyectaron la mayoría de consultores económicos y organismos internacionales a la Argentina. Muy por encima. Va a estar bastante arriba del 5%«, enfatizó.
Aseveró además que «tuvimos crecimiento del nivel de actividad contra noviembre del año pasado y contra octubre, así que se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos».
Tras mencionar los crecimiento del nivel de actividad interanual de octubre y noviembre pasados subrayó que «se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos».
Producción y consumo
Precisó que Argentina tiene un «70% histórico» de capacidad instalada en parques industriales, y que en promedio el nivel de actividad «está arriba del 68%».
«La economía argentina todavía tiene margen para crecer en volúmenes de consumo, en volúmenes de producción», aseguró el ministro para indicar que «este año» uno de los temas de agenda principales es el «acceso al crédito».
Asimismo aseguró: «vamos a mejorar la distribución del ingreso en un esquema en el cual les hagamos recuperar en las paritarias, por encima de la inflación, a los trabajadores».
«Cuando miramos el nivel de crédito contra Producto, de la población y de las empresas argentinas, es todavía muy pequeño respecto de los países que tienen mayor desarrollo del mercado interno», lo que «nos limita los volúmenes de producción».
Explicó que como los volúmenes de producción están «muy atados» a la capacidad de consumo de los ciudadanos, «lo que termina pasando es que a veces la acumulación de stock es mejor que la venta de saldos».
Agregó que «gran parte del problema a saldar como sociedad de consumo tiene que ver con devolverle la capacidad de crédito a la gente, a la pyme, pero sobre todo a la clase media».
En una muestra de cómo se enlazan los distintos temas económicos, agregó que a las empresas que participan del programa Precios Justos, el Gobierno les pidió que «de la producción que tuvieron este año, nos gustaría que planificaran un seis o siete de crecimiento en la oferta de bienes».
Subrayó que «tenemos que entusiasmar a nuestras empresas, a nuestras pymes» pero también «tiene que haber capacidad de compra del mercado, y eso es recuperación de salario y recuperación de la capacidad de crédito», insistió.
Respecto al mercado cambiario, Massa, dijo que su objetivo «es construir un camino que nos lleve a un régimen de normalización cambiaria y de acceso al mercado de capitales».
E insistió en que la importancia de aumentar las exportaciones, por ejemplo, en lo que es industria del conocimiento y capital humano: «Argentina fabrica grandes satélites y nanosatélites, la tonelada de satélite vale setecientas veces más que lo que vale una tonelada de fideos».
Fuente: Telam