El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, hizo un balance del tercer año de gobierno y destacó que su gestión «está orientada en poner al Estado al frente de un desarrollo inclusivo».
«Guiados por el gobernador Axel Kicillof estamos consolidando un proceso de transformación estructural de nuestra provincia», resaltó López en su perfil de Twitter, antes de compartir un balance de la gestión al cumplirse tres años al frente del Gobierno.
«La Provincia es el corazón del país y nuestra gestión está orientada en hacerlo latir cada vez más fuerte y en poner al Estado al frente de un desarrollo inclusivo», agregó el funcionario bonaerense, y destacó que están «convencidos de que estos tres años han sido un avance en esa dirección».
En esa línea, recordó que al asumir encontraron «niveles de endeudamiento externo insostenibles y la concentración de vencimientos en el corto plazo», lo que implicó, dijo, «un arduo proceso de reestructuración de deuda que derivó en un alivio financiero sustancial para la Provincia».
«La reestructuración permitió liberar recursos para destinarlos al sector real de la economía provincial», aseguró el ministro, y destacó que de esa manera lograron «financiar niveles de inversión récord, como aquellas destinadas a infraestructura, equipamiento e insumos de Salud, Educación, Vivienda y Seguridad».
Guiados por @KicillofOK, estamos consolidando un proceso de transformación estructural de nuestra Provincia.
Cumplido nuestro tercer año de gestión, desde @HaciendaPBA queremos compartir un balance de nuestro recorrido 👇
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) January 6, 2023
El funcionario bonaerense, además, indicó que dinamizaron «el financiamiento responsable en el mercado local y con Organismos Internacionales de Crédito (OIC), que ofrecen condiciones preferenciales y asignación directa a programas de desarrollo».
«Desde que asumimos, acumulamos desembolsos de OIC por US$ 724 millones», resaltó, y aseguró que además mejoraron «el perfil financiero de la Provincia, reordenamos las prioridades de gestión: redujimos la participación de las erogaciones de la deuda pública en el Presupuesto provincial e incrementamos la incidencia de las áreas esenciales en la inversión pública».
López también destacó que en el marco de un desarrollo inclusivo y el cierre de brechas trabajaron en «la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas», y que por eso el Presupuesto previsto para este año cuenta con perspectiva de género integral y refuerza el Presupuesto del Ministerio de las Mujeres de la provincia.
También informó que durante 2022 se avanzó «en el fortalecimiento de la capacitación, producción y difusión de estadísticas públicas», y destacó el rol de las estadísticas «para la correcta toma de decisiones que permitan caracterizar con precisión a la Provincia».
Sobre el final subrayó el trabajo conjunto con las carteras de Trabajo, Producción, ARBA, Desarrollo Agrario y Banco Provincia, que posibilitó «lanzar las medidas pertinentes para cuidar y apuntalar la actividad económica bonaerense durante estos tres años de gestión».
Fuente: Telam