Fue una buena noticia en la pretemporada y lo fue por la mañana de este sábado. A tono con lo que demostró durante los trabajos del receso, aun habiéndose perdido dos semanas de entrenamientos por su viaje a Colombia (autorizado por la operación de su esposa), Edwin Cardona le ratificó a Fernando Gago que terminó renovado el 2022 y también comenzó muy enchufado 2023. En el primero de los dos amistosos ante Colo Colo, Edwin volvió a ser el jugador que descolló en los mejores momentos de su carrera. Y metió un golazo. En un partido preparatorio, sí, pero no deja de ser promisorio para lo que viene.
Mirá también
Gago: del qué depende que ponga a Cardona, al no a Urzi y a los suspendidos para el partido contra Boca
No iba a perder su talento de la noche a la mañana. Necesitaba ponerse bien físicamente, acomodar su cabeza, activar una mayor entrega. Una vez que recuperó todo eso, con un peso óptimo, empezó a reaparecer su mejor versión.
Después de ser volante interno por la izquierda en el primer ensayo (contra Bolívar de Bolivia, el miércoles pasado), ahora regresó al extremo por ese sector. Tuvo despliegue, formó un buen tándem con Cáceres (probado de tres), exhibió mucho compromiso, tuvo movilidad para desmarcarse, la pidió siempre… Y brilló con su clase en una acción lujosa: sobre la izquierda, dentro del área, dejó que una pelota picara. La controló con el pecho, engañó con un taco y definió de zurda, por bajo, para que el remate se metiera contra el segundo palo de Cortés, arquero de Colo Colo. Fue el 1-1 final.
CARDONA ESTÁ REVITALIZADO
Edwin está muy bien de ánimo, dispuesto a aprovechar la nueva oportunidad que le dio Gago luego de un 2022 en el que no estuvo a la altura en lo físico, en lo futbolístico ni en actitud. S su regreso de las vacaciones, su imagen fue muy buena, sin un kilo de más y la actitud que le había faltado en el último semestre. Tan mal estaba que Pintita no lo citó para los últimos cinco partidos y hasta lo licenció un día antes de que Racing le ganara la final a Boca por el Trofeo de Campeones.
Mirá también
Qué dijo Gago de Messi y de la Scaloneta
«Edwin está muy bien. Tuvo un problema familiar y lo primordial para mí es la persona. Volvió, se está entrenando muy bien y tiene la consideración para poder jugar», dijo el técnico en la conferencia de prensa del viernes. Este sábado, el cafetero le dio la razón dentro de una primera formación que presentó una mezcla entre supuestos titulares y suplentes.
En ese contexto, se vio un equipo que respetó la consigna del juego ofensivo, ambicioso, con dinámica en la circulación de la pelota y una presión que comenzaba en la mitad de la cancha, con los centrados parados allí. Hubo algún desajuste en la salida, razón por la cual Colo Colo (puso a sus titulares) robó un balón y abrió el marcador con el tanto de Marcos Bolados, en una de sus pocas llegadas al arco de Arias.
La Academia siguió siendo superior en el juego y elaboró tres chances claras que tapó el arquero. Además de Cardona, exhibieron producciones interesantes de Aníbal Moreno, Emiliano Insúa y Moralez. Este último, uno de los refuerzos del mercado junto a Óscar Opazo, tuvo buenas apariciones. Vertical, colocó varios pases largos como habilitaciones y, al igual que Cardona, completó los 50 minutos de ese amistoso.
LAS FORMACIONES DEL PRIMER AMISTOSO
Gago dispuso a estos 11 en el primer partido: Arias; Pillud, Galván, Insúa, Cáceres; Oroz, Moreno, Moralez; Rojas, Reniero y Cardona. El elenco chileno presentó a Cortés; Jeyson Rojas, Falcón, Ramiro González, Wiemberg; Pavez, Fuentes, Gil; Rojas, Bolados y Bouzat.
LA MALA NOTICIA DEL DÍA PARA RACING
El segundo amistoso, con triunfo por 1-0 para el local, mantuvo la sintonía de un Racing superior a su adversario, y con algunos matices dentro de la alineación. En defensa, Óscar Opazo fue lateral por la derecha por primera vez desde que arribó a Racing, mientras que Gonzalo Piovi se corrió de la zaga a la punta izquierda. El Torta ocupó su puesto natural, aunque Pintita lo piensa como 3. Estos dos movimientos se dieron a raíz de la ausencia de Facundo Mura, quien sufrió una fractura de segundo y tercer metacarpiano. Se perderá, de mínimo, la final del viernes 20 de enero ante Boca, por la Supercopa, en Abu Dbahi.
En cuanto a lo táctico, Alcaraz fue probado como volante central. Charly fue uno de los más destacados por dinámica, ida y vuelta y criterio parar decidir. También sobresalieron Jonatan Gómez y Piovi, autor de un golazo.
El equipo tuvo a estos 11: Tagliamonte; Opazo, Sigali, Quiros, Piovi; Jonatan Gómez, Alcaraz, Fértoli; Hauche, Romero y Carbonero.
Fuente: Olé