El presidente de Tandanor, Miguel Tudino, destacó este viernes que el astillero consiguió superar prácticamente «todos los registros anteriores» de producción y facturación en 2022, y puso de relieve el rol de los trabajadores para haber podido alcanzar una diversidad de objetivos y sostener nuevas iniciativas para 2023.
«Esta administración está permitiendo que, pese a todas las dificultades, estemos avanzando» en el propósito de «reimpulsar a la industria naval, pero también a la metalmecánica», manifestó Tudino esta mañana en declaraciones a Télam Radio.
En un repaso por la historia del astillero, luego de su privatización en la década de los ’90, Tudino destacó que «los trabajadores han podido resistir y mantenido en pie» a la compañía.
Asimismo, remarcó que «en 2007 Néstor Kirchner la refunda y la vuelve a pasar al Estado nacional, pero como una industria independiente, porque no recibe fondos de ningún estamento del Estado».
En ese sentido, indicó que Tandanor «trabaja como una sociedad anónima y su accionista principal es el Ministerio de Defensa, pero con el 10% de las acciones en manos de los trabajadores, que comparten con nosotros el Directorio».
«En 2022 hemos tenido una actividad muy, muy importante. Desde el punto de vista comercial hemos trabajado en casi 80 embarcaciones privadas, en reparaciones, casi superando todos los registros anteriores, igualmente en lo que significó el tema de facturación», describió.
En este marco, resaltó el desarrollo de «los objetivos principales del astillero, que transformaron de alguna manera la actividad que tenía» cuando llegó la presente gestión.
«El objetivo era volver a poner en marcha el astillero Storni con proyectos de construcción y también hemos desarrollado una gran actividad ampliando nuestro alcance a la industria metal mecánica y con eso la construcción de puentes, de elementos urbanos para el ministerio de Desarrollo Social, puentes para el ministerio de Transporte, para la Sofse (Sociedad Operadora Ferroviaria) y ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) en Trenes Argentinos», relató.
«Tandanor trabaja como una sociedad anónima y su accionista principal es el Ministerio de Defensa, pero con el 10% de las acciones en manos de los trabajadores, que comparten con nosotros el Directorio»Miguel Tudino
Tudino comentó que «todo eso hizo que el astillero se vea involucrado en una actividad febril, una acción que verdaderamente los trabajadores han acompañado para emprender estos desafíos y están sorprendidos de todo lo que estamos en condiciones de hacer».
«Hemos comenzado con la construcción de 12 remolcadores para la Armada Argentina, que tanto los necesita; hemos concluido con la construcción de un buque hidrográfico que lo estamos terminando de alistar en muelle para su puesta en marcha y navegación, probablemente realizando trabajos en lo que tanto representa como soberanía que es la construcción del canal Magdalena«, enumeró.
En esa línea, mencionó la «especial» inauguración de «una obra de arte que la hemos trabajado con los trabajadores de Tandanor que tanto se involucran en este tipo de acciones como fue la construcción de una gran figura de Malvinas, Malvinas Nos Une, y quedó instalada frente a la Casa Rosada».
En tanto, dijo que «el proyecto Buque Polar sigue en marcha» y agregó que están «estudiando la construcción de un buque para la Armada Argentina multipropósito»
«En pocos meses comenzaremos (la construcción del buque); estamos terminando de construir la compuerta del dique 2 de la Base Naval Puerto Belgrano, y trabajando sobre los proyectos de la nueva base Petrel que la estamos recuperando para que vuelva a ser permanente», apuntó.
También señaló que se está empezando «la construcción de la base naval integrada en Ushuaia», y destacó la importancia de la ley de creación del Fondef (Fondo Nacional de la Defensa) al que consideró «un respaldo» para Tandanor.
Fuente: Telam