La pérdida de un ser querido es un golpe fuerte para cualquiera, y Francisco Fydriszewski lo sufrió en plena temporada 2022. El padre del delantero argentino falleció en agosto del año pasado, motivo por el que el Polaco no pudo disfrutar al 100% de las Fiestas. Una tristeza en un fin de año cargado de alegrías… «Pasé unas Fiestas increíbles, inolvidable para el nuevo sentido, porque es la primera fiesta que salgo campeón en Ecuador, Aucas sale campeón, Argentina lo veo campeón mundial y también la primera fiesta sin mi viejo, así que es algo emocionante y doloroso a la vez. Hay que seguir con esto adelante y con mis hermanos, somos el pilar de la familia para mantener a la vieja en pie». El 9 del Papá, el goleador del fútbol ecuatoriano, abrió su corazón con Olé Ecuador en una charla bien futbolera.
Mirá también
Pileggi: del retorno de Ayrton Preciado a la baja de Johan Mina
Mirá también
El peculiar apodo de un campeón del mundo a Estupiñán
Mirá también
Sin Enzo Fernández, Chelsea acelera por Moisés Caicedo
Al goleador de la LigaPro betcris no le quedó otra que reponerse rápido al dolor por haber perdido a su padre y cumplió con el objetivo de llevar a Aucas al título. Por eso, Fydriszewski evalúa al 2022 como un buen año en lo deportivo: «Por suerte fuimos campeones y salí goleador del torneo. No me tocó estar en siete partidos, algunos me perdí porque me habían expulsado en la primera fecha que tuve un percance en la primera etapa. Yo siento que fue positivo y creo que hice un buen 2022 y estoy capacitado para para jugar este año la Libertadores, que es uno de mis sueños«.
En los últimos días han surgido rumores sobre el futuro del Polaco, alejándolo de Aucas para la temporada 2023. El delantero de 29 años es uno de los jugadores más importantes para César Farías, por lo que en el club no quieren desprenderse de él, pero no podrán retenerlo si llega una oferta importante por el ex Newell’s Old Boys. En julio tuvo la oportunidad de llegar Arabia Saudita, ya que Aucas tuvo una oferta del Al-Ahli de 500 mil dólares para ceder al jugador, pero el entrenador venezola le pidió que se quedara. Fue goleador y campeón. Con contrato hasta diciembre con el Papá, ¿qué pasará ahora?
-Se ha especulado mucho sobre tu futuro, ¿estás dispuesto a salir de Aucas?
-Gracias a Dios pude hacer un buen año y tengo varias ofertas. Rodrigo (Abadie), mi representante, está analizando el tema. A mí me gustaría jugar la Libertadores con Aucas. Ese es mi deseo, pero si viene una oferta que el club y mi representante no puedan rechazar, lo van a decidir ellos, obviamente yo soy el último que tiene la palabra, aunque mi deseo de jugar la Libertadores 2023 acá.
Aucas – 5-1-2023
Fydriszewski tiene ofertas, pero quiere jugar la Libertadores con Aucas.
-¿Hay interés de clubes ecuatorianos?
–Sí, hubo sondeos con clubes ecuatorianos, eso me lo comentó mi representante. No se llegó a un puerto por el tema de de que me queda un año más de contrato. Eso lo maneja el presidente de Aucas con Rodrigo (Abadie).
Mirá también
Sin Enzo Fernández, Chelsea acelera por Moisés Caicedo
Mirá también
Furor en redes: un club ecuatoriano «presentó» a Cristiano Ronaldo
-Hablemos de Aucas 2022, ¿en qué momento te diste cuenta que podían campeones?
-El grupo tuvo muchísimo que ver porque teníamos un grupo hermoso, sano, y César todo el tiempo hablaba con los extranjeros, con Figue (Víctor Figueroa). Ellos supieron llevar el barco hacia un buen rumbo y se consiguió el título porque todos estábamos cogidos de la mano. César hablaba todo el tiempo, pero yo creo que el grupo tuvo muchísimo que ver.
Lo que viene, lo que viene…
-¿Cuál fue el principal cambio que hubo con César como DT?
-Yo lo dije hace un tiempo que con Héctor (Bidoglio) también se jugaba bien, pero ahí no teníamos VAR y siempre había polémica, ahora con el VAR se cometieron menos errores. César también le cambió la mentalidad a todos, a los ecuatorianos y a los extranjeros. Eso ayudó mucho para conseguir el título. César aportó su experiencia porque él estuvo en varios lados. Contaba su experiencia de viajar por todos los países en los que estuvo y estaba muy cercano a los jugadores. Hablaba muchísimo con los capitanes, los más chicos, los que no jugaban, para que todos estén conformes. Siempre me hacía saber que yo era el nueve titular y la Tuka (Ordóñez) y el Pelado (Juan Manuel Tévez) siempre entraban y hacían lo mejor. A mí siempre me dio la confianza de que yo era su nueve titular.
Aucas – 5-1-2023
El goleador de Aucas habló sobre César Farías.
Mirá también
Uno más al campeón: Erick Castillo es nuevo refuerzo de Aucas
-¿Te ilusiona la plantilla que están armando para 2023?
–Se fueron muchísimos jugadores, había un lindo grupo unido, sano. Ojalá que los chicos que vinieron estén en el camino correcto. Yyo sé que los que quedaron van a ayudar para que las cosas salgan bien y ellos también aporten su granito de arena. El objetivo es llegar lo más lejos en lo internacional y en LigaPro, siempre pelear el torneo que Aucas está capacitado para eso.
Mirá también
Guayasamín 21º y Salazar 24º en la quinta etapa del Dakar
Mirá también
El insólito motivo por el que Cristiano Ronaldo se perdió el partido del Al Nassr
-Eres amigo de Víctor Figueroa, ¿cómo tomaste su salida?
-A mí me dolió muchísimo porque en teoría nos habían dicho que si salíamos campeones se iba a quedar toda la base, se iban a quedar todos, y cuando me enteré que se habían sumado dos cupos más (de extranjeros, de seis a ocho), dije ‘se van a quedar todos’. Me molestó muchísimo la salida de Víctor. Yo sé por medio de Figue, yo hablo todos los días con él, que está muy dolido y se sintió traicionado. Sinceramente a mí me dolió y molestó muchísimo.
Aucas – 5-1-2023
La salida de Víctor Figueroa de Aucas no cayó bien en el Polaco.
-Te convertiste en uno de los mejores delanteros de la LigaPro. ¿a qué jugadores sigues?
–Siempre me gustó como juega Karim Benzema. Agradezco que no haya jugado la final (del Mundial). También me gusta un pibe que siempre lo vi, Julián Álvarez, que corre, presiona, mete, no se cansa de correr, tira buenas diagonales y buenos desmarques. Ellos dos son los delanteros que me gustan y los miro.
Mirá también
Oficial: Esnaider Cabezas es el séptimo fichaje de IDV
Mirá también
Mercado de fichajes: altas, bajas y rumores para la LigaPro 2023
-¿Eres de los jugadores que ve mucho fútbol para analizar a los rivales?
-Cuando estoy en vacaciones miro muy poco fútbol. Del Mundial vi todos los partidos Argentina y después muy pocos partidos. La verdad es que en vacaciones no miro mucho fútbol. Durante la temporada sí se mira videos porque eso te ayuda. Le pido algo al editor de video que me mande videos del arquero o los defensores para analizarlos y eso siempre ayuda. También pido mis videos después de los partidos para ver que hice mal y lo que hice bien. Me repito el partido completo para autocorregirme y saber en lo que puedo mejorar.
-¿Algún jugador ecuatoriano te ha sorprendido por sus condiciones?
-Tres jugadores me llamaron muchísimo la atención. (Ronald) Briones es uno de ellos, y aunque tuvo la desgracia de lesionarse, yo sé que es un chico que puede dar muchísimo al equipo y si hace las cosas bien, va a durar poco tiempo en Aucas porque se va a ir. Me gusta mucho Carlitos Cuero, que este año fue increíble, y el otro es Richard Mina. Son unos chicos que tienen un gran potencial y si se dan cuenta, pueden llegar muy lejos.
Mirá también
El inglés que apostó por Messi y los finalistas en Qatar, pero no le pagan
Mirá también
La madre de Giovanni Reyna, involucrada en el escándalo del DT de Estados Unidos
Su alegría por el Mundial
-No podemos dejar de lado el título de Argentina, ¿cómo lo viviste en Rosario?, ciudad donde estuvo Lionel Messi varios días.
-Fue algo increíble, solo quería que Argentina quede campeón por Messi, porque sentía que el fútbol le debía la Copa del Mundo. Me puso muy contento junto a mi familia, porque somos un fanático de de Messi y de Argentina. Lo vivimos en familia y muy emocionado. Era un quilombo el tema de la gente que quería ir a saludar a Messi. Muchísima gente deambulando por las calles afuera de donde él vive. Yo sé que para él es muy difícil saludar a todo el mundo, se armaría mucho quilombo si sale a la ciudad.
Mirá también
La Mini Tri oficializó la lista para el Sudamericano
Mirá también
El primer estadio sudamericano que cambia su nombre por Pelé
Fuente: Olé