A pesar de que la cordillera y nuestra Patagonia no dejan de maravillarnos con sus territorios y paisajes, hay quienes le encuentran la vuelta para poder aprovechar algo a lo que no solemos prestarle tanta atención. El cielo y los astros son el principal objetivo de esta disciplina tan interesante.
Durante los últimos años el astroturismo tomó cada vez más importancia en la agenda de los viajeros, incluso en aquellos lugares donde el turismo está tan arraigado que se convierte en una de las principales fuentes de empleo. Es el caso, entre otras, de Bariloche.
A 23 kilómetros de la ciudad rionegrina se encuentra Astropatagonia, fundada por Daniel Chiesa, un entusiasta de la astronomía. Siguiendo los pasos de su papá, también aficionado a la astronomía, decidió crear su propio emprendimiento de astroturismo.
“Yo usaba un telescopio manual que era de mi papá. Para esta actividad necesitas un telescopio automático que busque y siga a los objetos en el cielo. Una vez que lo tuve empecé a ofrecer el servicio”, explicó Daniel, que hoy en día tiene un observatorio astronómico propio.
Para realizar el astroturismo es necesario alejarse de la contaminación lumínica, por lo que los observatorios deben ubicarse en posiciones alejadas de las grandes urbes.
Aunque hay diferentes actividades según el guía, el formato que utiliza Daniel en Astropatagonia inicia mostrando el cielo a simple vista y señalando algunas constelaciones. Luego se utiliza el telescopio para ver objetos del espacio profundo, como cúmulos estelares o (si se puede ver en ese momento) los distintos planetas.
Una de las principales complicaciones que se puede encontrar al querer disfrutar de este tipo de espectáculo es el factor climático, sobre todo en lugares de la cordillera que suelen tener un gran porcentaje de nubosidad durante todo el año. “Es complicado manejar esto, es todo un reto”, comentó.
“Es algo muy buscado en el turismo extranjero, el 75% de los visitantes son extranjeros”, finalizó.
Para contactarse con Daniel y disfrutar de este tipo de turismo, se puede encontrar en las redes sociales como @astropatagonia