«A Dios rogando y con las pesas dando».
Ese podría ser el refrán favorito de Oskar Arngården, el pastor luterano de 38 años a cargo de la capilla del Hospital Universitario de la ciudad sueca Uppsala, a unos 80 kilómetros al norte de la capital del país.
Casado y padre de dos hijos, Oskar, con más de una década al servicio de Dios, hace unos años decidió dedicarse en cuerpo y alma a sus dos pasiones: la vida cristiana -para cuidar el interior- y la vida sana -para cuidar el «envase»-. Y de esa forma, mediante las redes sociales, se hizo famoso no sólo por su homilías sino también por sus clases de musculacióin en Instagram: @crossfitpriest es su cuenta, algo que se traduciría como El Cura del Crossfit.
«En la Biblia podemos leer que el cuerpo es un templo. Creo que esto nos obliga a hacernos esta pregunta: ¿cómo ocuparnos de este templo?», explicó a la agencia AFP, Arngården quien tuvo un éxito vertiginoso en su primera de Instagram –170 mil seguidores en pocos días para ver sus videos- al punto que decidió cerrarla y modificarla, para que su mensaje no se ciñera exclusivamente al cuerpo y que tuviera un costado religiioso.
«Dios forma parte de todos los aspectos de mi vida. Cuando hago pesas, en cierta forma es una oración divina -argumentó el pastor, quien se ordenó a los 27 años-. La fe siempre me acompaña, haga lo que haga. No puedo separarla del resto de mi vida», añade mientras muestra su teléfono con videos levantando pesas y tensando sus bíceps.
Arngården es muy consciente del poder de las redes sociales. «Debemos encontrar la manera para que la Iglesia llegue a la gente. ¿Y dónde está la gente? En las redes sociales. Hay algo de espiritual en elllas. Allí podemos interactuar sin fronteras, obtener información y tener una comprensión del mundo», sostiene el pastor quien, entre su aspecto nórdico y su musculatura, más se parece al actor Chris Hemsworth en «Thor» que a un tradicional discípulo de Martin Lutero.
Divino crossfit
«Mi relación con Dios se fundamenta en la oración, el agradecimiento, el perdón y la ayuda“, afirma Arngarden, quien antes de volcarse al crossfit a los 27 años también practicó artes marciales, boxeo tailandés y golf.
Crossfit es una técnica de entrenamiento que hace ejercitar grandes grupos musculares. Concilia movimientos de diferentes disciplinas, como las pesas, el entrenamiento metabólico o el gimnástico. Consiste en un programa de ejercicios (flexiones, tracción, etc), en un tiempo determinado y con un número definido de veces, siempre con una rutina casi militar.
Fuente: Telam