Una investigadora el CONICET comparó a los jugadores de la Selección argentina con los elementos de la tabla periódica. El hilo que publicó en Twitter se hizo viral y funciona como un puente entre el fútbol y la ciencia.
Si bien surgieron muchos “twittazos” durante la fiebre mundialista, este es sin lugar a dudas uno de los más desopilantes que se pueden encontrar. Pero Valeria Edelsztein encontró la forma de que los internautas pudieran familiarizarse con la química de una forma tanto peculiar como divertida.
Así es como en su perfil en la red social del pajarito (valearvejita) compartió una lista de elementos que comparten muchas similitudes con algunos de los campeones del mundo.
“Estábamos muy manija con el mundial y me pareció muy buen momento para hacer un hilo como este. Pero no me imagine que iba a tener esta repercusión”, admitió Edelsztein. La publicación combinó la dosis exacta de conocimiento y humor para lograr tal éxito.
“Está buenísimo que pase esto. A veces es muy difícil meter la ciencia, no tenemos tantos espacios. Las redes sociales permiten esto, meter de contrabando contenido científico de manera más directa“, explicó la científica, y destacó que “aunque nadie vaya a decir ‘aprendí con esto’, sí despierta el interés”.
La investigadora ya había querido hacer difusión sobre la tabla periódica, utilizando los nombres de los jugadores y formarlos con los elementos de la tabla. Dicha tarea le fue imposible, ya que en la tabla la Ñ y la J no existen. Sin embargo, partiendo de Lionel Messi, surgió la idea final. Para muchos, Messi es un extraterrestre, igual que el Iridio, que mayormente proviene de los meteoritos que caen del espacio exterior.
El hilo viral
En la publicación, Valeria comparó a los jugadores con los siguientes elementos:
“Dibu” Martínez: osmio.
Fue descubierto en Inglaterra. Los franceses intentaron aislarlo, pero no pudieron. Es el más denso de todos los elementos químicos. Su óxido es muy, pero muy volátil.
Messi: iridio.
Se considera un metal del espacio exterior: es raro encontrarlo en la corteza terrestre.
Tiene un alto costo y es muy resistente a la presión.
De Paul: níquel.
Se encuentra en el núcleo de la Tierra, firme junto al iridio. Es uno de los metales más demandados por la industria. Forma una aleación con titanio, TiNi, que se usa en robótica.
Otamendi: wolframio.
Es un metal muy duro y denso. Tiene el punto de fusión y de ebullición más alto de todos los elementos conocidos. Todas sus aleaciones se distinguen por su enorme dureza y su resistencia.
“Cuti” Romero: zinc.
Su uso principal es la protección: evita la corrosión del acero y es efectivo incluso cuando se agrieta el recubrimiento ya que funciona como ánodo de sacrificio.
Mac Allister: Neón.
Este gas noble fue descubierto por los británicos. Emite un característico color rojo anaranjado brillante cuando se estimula eléctricamente.
Di María: potasio.
Es un metal ligero, altamente reactivo y en ocasiones explosivo. Es clave para mantener el equilibrio en el organismo.
Julián Álvarez: tántalo.
Es un metal brillante, dúctil y muy resistente. Existe en forma de coltán en las sierras cordobesas donde se encontró con una pureza de casi el 100%
Scaloni: oro.
Su nombre en latín quiere decir “brillante amanecer”. Es un buen conductor. Tiene alta resistencia a las alteraciones. Parece duro, pero en realidad es blando y maleable.
Desde LU5 aportamos nuestro propia comparación:
Marcos “Huevo” Acuña: calcio.
La cascara del huevo está compuesta en su mayoría por este elemento, con un 95%. Además, Zapala (donde nació el futbolista) está muy relacionada con la producción de cemento, que tiene muy presente el calcio en su composición.