Los Salones Provinciales bonaerenses de Arte Joven y Florencio Molina Campos dieron a conocer los ganadores del certamen anual impulsado por el platense Museo Pettoruti que celebra su centenario y que tendrá en febrero el acto de premiación e inauguración de la muestra de las obras premiadas.
Los ganadores de la edición 2022 recibirán tres premios adquisición de 300 mil y 450 mil pesos en cada categoría respectivamente, que se incorporarán al acervo del Pettoruti y que, así como las menciones, serán otorgados por el Instituto Cultural y las cámaras de Senadores y Diputados bonaerenses.
El Salón de Arte Joven -donde participaron artistas de 18 a 30 años con un jurado formado por Lucía Engert, Pablo Pérez Torres y Pierina Nochetti-, busca difundir y estimular la producción y la experimentación en artes visuales contemporáneas a partir de formatos innovadores.
Las obras premiadas fueron «Las ruinas de un imperio», de Julieta Reinaud Pavón; «Pared blanda», de Jael Caiero; y «Debajo de mis uñas, debajo de tu piel», de Eliana Quilla Sonko Juchani.
Mientras que las tradicionales menciones de honor Raquel Forner, Ernestina Rivademar y Edgardo Antonio Vigo correspondieron respectivamente a Pilar Cuevas por «Te quiero, pintura», Kevin Gastón Montenegro por «Me han velado tres veces y aún estoy aquí» y Alan Irastorza Jofré por «Souvenir»; al tiempo que hubo y dos menciones del jurado para «Se puede romper», de Ezequiel Chiodi, y «Traducciones vernáculas: relatos de renuncia», de Catalina Di Césare.
El Salón Molina Campos, que mira a las artes visuales desde una perspectiva ampliada de la diversidad del arte contemporáneo bonaerense, tuvo como jurados a Natalia Giglietti, Andrés Labaké y Clara Martínez. Los premios adquisición fueron para «El estanque», de Julieta Barderi; «Formas de Romper-Una Cuchara», de Mari Sanguinetti; y «Radar», de Valentín Asprella Lozano. Las menciones de honor recayeron sobre «Fui matando esta pasión», de Ale Tierno; «Piel», de María Santi; y «Eclipse», de Candelaria Palacios.
Fuente: Telam