Movimientos sociales anunciaron que se movilizarán a Lago Escondido para reclamar la recuperación de esas tierras por parte del Estado nacional, actual propiedad del magnate británico Joe Lewis.
Como hace siete años, en enero y febrero habrá una gran movilización que estará a cargo de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), integrada por organizaciones sociales, políticas y gremiales. Será la séptima vez que Fipca marchará hacia Lago Escondido y en esta ocasión lo hará para denunciar que el lugar es un “enclave británico” y que funciona como “la cueva de un poder mafioso”.
Julio César Urien, coordinador general de Fipca, dialogó con LU5 y comentó que se están organizando para llegar a Lago Escondido en dos columnas. “Vamos a ir con la ley en la mano para exigir que se habiliten los dos caminos al público para ingresar al lago. Nos estamos organizando para ir tanto por la montaña como por el camino de Tacuifí para ver si podemos hacer que se cumpla la ley”, afirmó.
El referente de Fipca detalló que en una de las columnas habrá entre 40 a 50 militantes y llegarán al lago a través del camino de montaña, mientras que cerca de 300 a 400 personas se avanzarán por el camino de Tacuifí, espacio que también se pide que se habilite para libre acceso.
“En ese lugar se reunió el grupo caracterizado como mafiosos, que fue un escándalo. Es un enclave británico donde se reúnen estos sectores para definir políticas para condicionar al gobierno“, comentó Urien y resaltó: “se mueven al margen de la ley, no cumplen los pasos de la Justicia, se reúnen ahí para conspirar con jueces y funcionarios, mientras que nosotros mostramos nuestra voluntad de defender la soberanía y nuestros derechos, exigimos justicia“.
La nueva marcha se realizará entre el 26 de enero y el 14 de febrero de 2023 y se organizará en diferentes columnas que se congregarán en el lugar.