La urgencia de la iniciativa se debe a la intencin de la mandataria de asistir a la asuncin Luiz Incio Lula da Silva en Brasil Foto AFP
La urgencia de la iniciativa se debe a la intención de la mandataria de asistir a la asunción Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil. Foto AFP

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, no viajará a Brasil para la toma de mando de Luiz Inácio Lula da Silva ya que el proyecto para permitir que el titular del Congreso asuma su cargo temporalmente no será aprobado a tiempo, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.

Tello hizo alusión a la iniciativa que planteó el Gobierno para modificar el Reglamento del Congreso e incluir una nueva función al presidente del Parlamento: que pueda encargarse de funciones administrativas del Despacho Presidencial en caso de que esté vacante la vicepresidencia de la república, como es el caso actual, publicó el diario El Comercio.

Boluarte “no va a viajar a la toma de mando de Lula da Silva en Brasil porque estamos atentos al debate que se viene dando en el Congreso de la República en torno al proyecto de resolución legislativa que hemos presentado”, anunció el funcionario.

“Somos respetuosos de la separación de poderes, somos claros que el diálogo es el derrotero del Gobierno y somos bastante concertados en el sentido de que, lo que decida el Congreso finalmente sobre este tema, será lo que seguiremos como lineamiento hacia el futuro”, aseguró.

“Somos respetuosos de la separación de poderes, somos claros que el diálogo es el derrotero del Gobierno y somos bastante concertados en el sentido de que, lo que decida el Congreso finalmente sobre este tema, será lo que seguiremos como lineamiento hacia el futuro”José Tello

El ministro precisó que por cuestión de tiempos Boluarte ya no viajará a Brasil. La toma de mando de Lula da Silva será el domingo próximo, el primer día de 2023.

Discusión constitucional

La demora surgió cuando una comisión del Congreso de Perú suspendió una sesión destinada a debatir el proyecto de ley, luego de haber escuchado opiniones a favor y en contra de la medida por parte del resto de miembros del cuerpo.

En las casi dos horas de debate hasta entonces, diversos parlamentarios señalaron que lo recomendable era dejar el asunto a expertos constitucionales que pudieran objetar sobre la legalidad de la propuesta del Ejecutivo, informó la emisora RPP.

La canciller Ana Gervasi había evaluado ante la agencia de noticias Andina que el viaje de Boluarte habría sido “una ocasión sumamente importante para que la señora presidenta pueda llevar personalmente el mensaje de la normalidad democrática y constitucional que se vive en el Perú y ejercer la diplomacia presidencial, que es importante”.

El Congreso no le permiti al expresidente Gustavo Petro salir del pas en cuatro oportunidades
El Congreso no le permitió al expresidente Gustavo Petro salir del país en cuatro oportunidades.

El artículo 115 de la Constitución establece que en caso de “impedimento temporal o permanente” del presidente de la república, la línea de sucesión está compuesta por el primer vicepresidente, el segundo vicepresidente y el presidente del Congreso, en ese orden.

Pero el último párrafo de ese artículo señala que “cuando el presidente de la república sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho” y “en su defecto, lo hace el segundo vicepresidente”, sin mencionar taxativamente qué debe ocurrir si no hay vicepresidentes.

La destitución de Pedro Castillo

Boluarte asumió la Presidencia de Perú el 7 de este mes en su carácter de vicepresidenta, luego de la destitución del mandatario Pedro Castillo votada por el Parlamento.

Castillo asumió el gobierno el 28 de julio de 2021 solo con Boluarte como vicepresidenta, luego de que la justicia electoral inhabilitara al postulante a segundo vice, Vladimir Cerrón, condenado por corrupción, cuando ya había vencido el plazo legal para introducir cambios en las fórmulas de candidatos para los comicios de abril de ese año.

La propuesta tuvo lugar después de los enfrentamientos entre el Congreso y el anterior Ejecutivo, presidido por Castillo, a quien -por ejemplo- en cuatro ocasiones el Legislativo le negó el permiso para que acudiera a compromisos en el exterior, alegando que estaba siendo investigado por la Fiscalía General y que existía riesgo de fuga.

El Congreso no le permitió al expresidente acudir a la investidura de Gustavo Petro en Colombia, ni encontrarse en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o con el papa Francisco en El Vaticano.

Tampoco le permitió acudir a México para participar de una cumbre de la Alianza del Pacífico.

Según el artículo 102 de la Constitución -heredada de la dictadura de Alberto Fujimori-, el Congreso tiene entre sus atribuciones “autorizar al presidente de la república para salir del país”.

Fuente: Telam

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *