Gabriel Cortez, el futbolista de Barcelona y ex Independiente del Valle, Emelec y otros equipos ecuatorianos, volvió a ser citado por la Fiscalía del Ecuador. El jugador es asociado con una banda delictiva y, junto a otras diez personas, es investigado por presunta delincuencia organizada.
Mirá también
Registro increíble: Haaland cierra el año con más goles que partidos
La decisión la tomó Mercerdes Araujo, jueza de la Unidad Penal de Esmeraldas, quien los llamó como sospechosos en calidad de autores. Cabe recordar que el Loco también tuvo prisión preventiva en abril pasado cuando comenzó este proceso judicial, pero unos meses después (en junio) salió en libertad gracias a una medida sustitutiva que le permitió continuar su defensa en libertad.
Justamente su abogado defensor, Alfredo Arboleda, dialogó en exclusiva con Olé Ecuador sobre el caso y los detalles por los cuales insiste en su inocencia y en que no debió ser llamado a juicio ya que faltarían elementos en la causa para vincularlo.
Mirá también
Bomba de un jugador de Estados Unidos: «Tendremos la oportunidad de jugar la Copa América»
Mirá también
El Liverpool presentó a su nueva joya y Klopp lo recibió con un abrazo
-¿Cuál es su posición tras la decisión de la jueza de llamase a juicio a su defendido?
-Iban de la jueza a llamar a juicio. No me sorprende, la verdad que en la experiencia que tengo dentro de estos juicios, en el Ecuador la etapa preparatoria y evaluatoria de juicio es una etapa que realmente tiene demasiada importancia en el tema de la dogmática y lo procedimental. Sin embargo, aquí en el país se vive una realidad y es que efectivamente los jueces llevan acabo estas audiencias como si fueran de un mero trámite.
Mirá también
Romario Ibarra: dos meses de baja por una operación
-Usted está pidiendo el sobreseimiento para su defendido. ¿En qué se basa para hacerlo?
-Realmente la defensa sostiene que ahí no existe ningún elemento para que se pueda determinar una delincuencia organizada. Fuimos notificados con un auto… realmente violatoria a todos los principios de motivación existente. No se determinó ni se entendió siquiera cuál era el elemento que ella sostuvo para llamarlo a juicio. Efectivamente ella alegó que la defensa nunca presentó un descargo, cuando en un proceso penal nunca se tiene que probar la inocencia, sino la culpabilidad.
-Además de la prohibición de salida del país. ¿Qué otras medidas sustitutivas tiene Gabriel Cortez?
-Creemos que un proceso penal no tiene pies ni cabeza. No existen elementos que puedan justificar la participación de delito de Gabriel Cortez. Tendremos que ir a una etapa de juicio, Cortez tiene su estado de inocencia, no fue quebrantado por la fiscalía y es parte del procedimiento. Las medidas cautelares se van a sostener. la Ley determina que no si no existen elementos suficientes que puedan determinar su participación del delito, la jueza tiene que dar autosobrecimiento. Sin determinar ni justificar algún tipo de elemento, será decisión de la jueza y todos los funcionarios que presentaron la ley tendrán que responder jurídicamente. Esto es un paso más en la lucha por esclarecer la situación de Gabriel Cortez.
Mirá también
Con Plata ante el Real: así vuelve La Liga de España
-¿Barcelona se ha pronunciado o le ha dicho algo al jugador después de esta decisión de la jueza?
Con la dirigencia de Barcelona todavía no me he comunicado ya que no están en una posición. Sí hay una prohibición de salir del país que evidentemente tendrán que ver el desarrollo del proceso si es necesaria e idónea la medida. Se pidió el levantamiento de la medida en la audiencia, obviamente justificando que es un jugador de fútbol y que se le vienen competencias internacionales. Agotaremos todos los cursos legales, seguiremos luchando. Hay medidas cautelares, constitucionales y agotaremos todas las medidas en la defensa de nuestro cliente.
Mirá también
La curiosa reacción de Gabigol al ser elegido el más molesto de Brasil
Fuente: Olé