Además realizaron 53 vuelos sanitarios en toda la provincia y capacitaron a 5300 personas en técnicas de RCP.
La titular del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), Luciana Obregón, dijo que las 15 mil asistencias del año se acercaron a los números registrados en 2019, antes del inicio de la pandemia por el coronavirus. Por otra parte, destacó que se modificaron algunas consultas y que una importante cantidad de ellas tuvo que ver con situaciones de salud mental.
“Hemos tenido un aumento considerable de asistencias relacionadas a salud mental. La pandemia fue un detonante que aportó a que ocurriera esto”, explicó Obregón.
Respecto a la cobertura realizada en vuelos sanitarios, Obregón aseguró que en 2022 disminuyeron respecto a años anteriores y que esta merma se debió a que no pudieron contar con todas las aeronaves operativas.
“Hemos tenido gran cantidad de meses sin aeronaves. Trabajamos en conjunto con la Dirección de Aeronáutica que poseen dos aviones y que tienen requisitos de service y descanso por horas de vuelo que hacen que no estén operativas”, explicó Obregón.
En relación al promedio de incidentes viales, la titular del SIEN aseguró que representa un 20% de las intervenciones totales y que en esta ocasión se mantiene en números similares respecto a años anteriores.
En cuanto al recurso humano con el que cuentan, indicó que se encuentran bien en relación al sistema pre hospitalario y en comparación con otros sectores y provincias. Destacó que “el equipamiento médico está muy bien y que los móviles del SIEN están más equipados que cualquier otro móvil, aunque por la demanda que hay, tenemos pocos móviles.”