Pablo Luchetti era estudiante de medicina en 2009 y en ese momento, en una de sus prácticas de quirófano, observó algo: no había una tecnología que supliera el uso de aguja e hilo para suturar heridas. Esta observación lo condujo a idear un método que no sea tan invasivo y que no lastime la piel con la sutura.
Luego de darle vueltas a esa idea en su cabeza decidió desarrollar la propuesta y para ello convocó a Luciano Poggi, que es diseñador industrial, y a Diego Fridman, médico clínico. Así nació INCLODE (siglas en inglés de Dispositivo de Incisión y Cierre), una pyme tecnológica nacional que ganó en noviembre de 2022 el primer premio de Diseño e Innovación de la Bienal Iberoamericana en Madrid, España, por el diseño de un dispositivo de cierre de heridas sin sutura.
Diego Fridman, director médico de INCLODE, habló con LU5 y dio detalles del origen de este novedoso proyecto: “históricamente, el procedimiento de cirugía termina mediante la aguja y un hilo o una grampa y una abrochadora, entonces Pablo Luchetti se preguntó cómo era posible que esto sucediera y que no existiera un procedimiento para tener una buena cicatrización”.
Lo que diseñaron es un parche autoadhesivo que se coloca sobre la piel sana antes del corte, como podría ocurrir en una cirugía de cesárea. Esa lámina autoadhesiva copia la estructura de la piel sana, el cirujano hace el surco, abre ese dispositivo y hace la operación que tiene que hacer. Luego activa ese mecanismo de cierre que son como dos bandas de goma, adheridas a la lámina, que arriman los bordes en la piel a los mismos lugares que estaban antes del corte. De esa forma, la herida queda cerrada. Finalmente, esa lámina queda adherida a la piel entre 10 y 14 días. Después de un tiempo, se retira como si fuese una curita.
“Este dispositivo de cierre va a evitar la molestia postquirúrgica; es una lámina especial que permite que la humedad de la herida se evapore; el agua de la ducha no ingresa y no humedece la herida; y además reduce el tiempo dentro del quirófano”, contó Fridman.
Por el momento, el sistema aún no se probó en humanos ya que aún les queda esperar a que se apruebe el proceso regulatorio por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).