La segunda eliminación seguida en primera fase de un Mundial pegó fuerte en Alemania. Pese a la victoria frente a Costa Rica, se quedó afuera a manos de Japón, que se quedó out en octavos de final. Y ahora, unos días después de la triste salida, hubo uno que pagó: Oliver Bierhoff, manager de la selección durante 18 años, nada menos.
Para toda Alemania fue durísimo e inesperado este golpe. Mismo días después de eso, el arquero Neuer y un referente como Müeller expresaban su dolor, que no había cicatrizado.
En su salida, el ex delantero de la selección, gran goleador, dio la cara y asumió responsabilidades: «Mi trabajo siempre ha estado impulsado por la convicción de que debo dar lo mejor de mí por la DFB y las selecciones nacionales. La actuación de la selección masculina en los Mundiales de Rusia y Qatar me duele aún más. Por eso no me voy sin la necesaria autocrítica. En los últimos cuatro años no hemos sido capaces de aprovechar los éxitos anteriores y dar a los aficionados motivos para celebrar de nuevo. Algunas decisiones en las que creíamos no resultaron ser las correctas. Nadie lo lamenta más que yo. Asumo la responsabilidad por eso”.
Cuando quedó out de Rusia, todos imaginaban la reinvención de Alemania, con otro entrenador y jugadores de una nueva camada. Sin embargo, no fue así y se ligó otro mazazo. Tan fuerte que se llevó puesto a uno que había sido muy importante en el desarrollo de la selección. Y habrá que ver qué pasa con el entrenador, Hans-Dieter Flick.
Y el presidente de la Federación fue agradecido, esto dijo Bernd Neuendorf: «Oliver Bierhoff ha hecho un gran trabajo para la DFB. Incluso si los últimos torneos no alcanzaron los objetivos deportivos, representa grandes momentos. Su trabajo siempre estará asociado con el éxito de la Copa del Mundo en Brasil. Incluso en tiempos turbulentos, siempre persiguió sus objetivos y visiones y dejó una huella duradera en la DFB. En nombre de los empleados de la DFB, me gustaría agradecer a Oliver Bierhoff por todo lo que ha hecho por nosotros y por el fútbol en Alemania”.
Fuente: Olé