Apenas pasó una semana sin Fórmula 1 y ya empiezan a aparecer cambios respecto a la temporada 2023, la cual será la más larga de la historia con 24 fines de semana de carrera. Según informaron los organizadores del Gran Premio de China, el cual estaba pautado para disputarse el 16 de abril en Shanghai, la competencia no se llevará a cabo el próximo año debido a «las dificultades que presenta la situación del Covid» en el país asiático, según un comunicado. A más de cuatro meses para la cuarta fecha del Gran Circo, ¿qué circuito tomará su lugar?
Por cuarto año consecutivo, no se disputará el Gran Premio de China. Lo que sucede es que China continúa aplicando una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus y ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidos a la variante Ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia (34.980 casos diarios), en la primera mitad de 2020. Por esto, las medidas de confinamiento y las estrictas restricciones harán imposible que la Fórmula 1 visite el país, en lo que sería la cuarta fecha luego de Australia y antes de Azerbaiyán.
Mirá también
Argentina Open: Schwartzman confirmó su presencia para 2023
La intención de la Máxima es encontrar un sustituto al GP de China, pues la Fórmula 1 ha explicado que está debatiendo diferentes alternativas para reemplazar la cita asiática. Portugal se ha postulado como el principal candidato para entrar en el calendario en 2023, volviendo así a albergar el Gran Premio en Portimao, en el Autódromo Internacional del Algarve, el cual se disputó por última vez en 2021 y tuvo como ganador a Lewis Hamilton (Mercedes), seguido por Max Verstappen (el actual campeón de la categoría con Red Bull) y Valtteri Bottas (Mercedes en aquel momento).
El trazado chino forma parte de la Fórmula 1 desde el 2004, cuando tuvo al brasileño Rubens Barrichello como primer ganador con Ferrari. Tras una ininterrumpida continuidad en la máxima categoría del automovilismo mundial, Shanghai vio su último Gran Premio en 2019, con el triunfo del británico Lewis Hamilton. En 2020, la FIA había ratificado al trazado para ser sede de aquella temporada, sin embargo no se pudo disputar por la pandemia de coronavirus, ni tampoco en las ediciones 2021 y 2022.
Mirá también
Increíble: hubo 35.000 espectadores en el quinto Nadal-Rudd de la gira La Revancha
Calendario 2023 actualizado:
- 5 de marzo: Gran Premio de Baréin
- 19 de marzo: Gran Premio de Arabia Saudí
- 2 de abril: Gran Premio de Australia
- 30 de abril: Gran Premio de Azerbaiyán
- 7 de mayo: Gran Premio de Miami
- 21 de mayo: Gran Premio de la Emilia Romaña
- 28 de mayo: Gran Premio de Mónaco
- 4 de junio: Gran Premio de España
- 18 de junio: Gran Premio de Canadá
- 2 de julio: Gran Premio de Austria
- 9 de julio: Gran Premio de Gran Bretaña
- 23 de julio: Gran Premio de Hungría
- 30 de julio: Gran Premio de Bélgica
- 27 de agosto: Gran premio de los Países Bajos
- 3 de septiembre: Gran Premio de Italia
- 17 de septimebre: Gran Premio de Singapur
- 24 de septiembre: Gran Premio de Japón
- 8 de octubre: Gran Premio de Catar
- 22 de octubre: Gran Premio de Estados Unidos
- 29 de octubre: Gran Premio de México
- 5 de noviembre: Gran Premio de Brasil
- 18 de noviembre: Gran Premio de Las Vegas
- 26 de noviembre: Gran Premio de Abu Dabi
La F1 planea introducir el DRS invertido para 2026
Mirá también
La Dolfina vs La Natividad: Hora, TV y entradas
El director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, mantiene viva la idea de una temporada 2026 con un nuevo implemento para aumentar los adelantamientos, el DRS inveritido. Segun remarcó el británico, la idea sería que el piloto de detras pueda tener mas carga aerodinamica que el de adelante para que le ofrezca una gran ventaja en los sobrepasos. Por eso, la idea es este nuvo implemento que contrarrestaría el ya conocido DRS, el cual puede ser activado en determinadas zonas del circuito para redurcir la carga aerodinamica.
«Uno de los grandes temas con los coches de 2026 es si tendremos aerodinámica activa, creo que es un paso muy atractivo hacia la eficiencia. Podría existir esa proximidad que una vez que te acercas a cierta distancia, el coche de delante pierde un poco de carga aerodinámica y tú ganas un poco más. Hay trucos con los que puedes jugar y tener una oportunidad», reconoció Brawn, aunque dejó en claro que solo se trata de una idea: «No estoy diciendo que vamos a hacer eso, pero se convierte en una oportunidad». Además, este revulsivo implemento ayudaría a mejorar la eficiencia de combustible en los monoplazas.
Fuente: Olé