César Luis Menotti es el director de selecciones nacionales de la AFA pero no viajó a Qatar. Sigue el Mundial desde la Argentina, como hizo en las dos Copas Américas en Brasil y durante las Eliminatorias. Tras la clasificación del equipo de Lionel Scaloni a octavos de final habló sobre lo que percibió de la Albiceleste.
«Hay que jugar la final. Todo lo demás no se tiene mucho en cuenta. Estoy feliz con el trabajo que hicieron los entrenadores, y con el respaldo constitucional. La Selección pasó a ser lo más importante en la conducción de los poderes. Eso nos hace bien y nos sirve a todos para llegar a estas instancias», afirmó.
«Por méritos propios, Argentina jugó bien y con autoridad. Ahora viene lo difícil. Creo que se hizo todo lo necesario para ser optimista. Hay que jugar porque los partidos duran 90 minutos. Lo que no se puede perder es la dignidad. No se puede más hacer cambiar los entrenadores cada dos años, sin tener calendario. Hoy hay respaldo y respeto, después hay que competir», explicó.
«A Messi lo veo bien, hay un desgaste porque tiene una vida intensa. Cada vez que juega tiene que ser el Maradona del 86. Pero respondió con autoridad, y hay un crecimiento en lo colectivo. Lo veo sereno y comprometido que es lo más importante», sostuvo.
«¿Cuánto hace que Messi es figura? Desde los 19 años. Me gustaría verlo levantar la copa del mundo, ahora se ha recuperado. Se formó un grupo de buenos pibes, ninguno se siente Di Stéfano», opinó el Flaco.
Mirá también
Tite no recula y asume «el riesgo» vs. Camerún
«No estoy sufriendo. Estoy preocupado porque en un partido se puede perder toda una historia de trabajo y dedicación. Ahora hay que esperar», dijo.
Además, se refirió a la queja de Scaloni por tener que jugar el sábado frente a Australia, menos de 72 horas después del match contra Polonia. «Hace bien en mencionar lo que siente. Lo hizo con respeto, pero se deberá considerar en otras instancias. Ahora está todo hecho y es lo que tenemos que hacer», respondió.
Y contó su sorpresa con algunos resultados del Mundial. «No entiendo nada. Recién veía a los japoneses y parecían el Santos de Pelé, o la Holanda de Cruyff. Juegan sin mezquindades. Hace muchos años, cuando había diferencia de calidad, abusaban del foul y hacían tiempo. Hoy cualquier equipo te juega de igual a igual, a favor de la técnica», describió en Súper Deportivo Radio, de Villa Trinidad.
«Hay una decadencia en algunos grandes. Lo de Alemania es insólito, cuando yo tenía 15 años los candidatos eran Argentina, Brasil, Italia y Alemania. quedamos nosotros y los brasileños», agregó.
«Argentina es un equipo sólido que sabe dónde va. Es un grupo de amigos y eso ayuda mucho. Hay una unidad que nos indica que se transitó el camino correcto. Después hay que jugar, Argentina no jugó lo esperado en el primer tiempo. A medida que estemos más cerca vamos a ir ganando seguridad. No es lo mismo perder en la primera rueda que en la final, Argentina está compitiendo con autoridad».
Lo consultaron por su reacción tras la derrota con Arabia Saudita. «Equipos como estos han crecido mucho, no me sorprendió que pueda pasar. Hoy no hay un equipo que le hacés cinco goles (NdeR: España le metió siete a Costa Rica). Lo ves a Japón, que jugó con autoridad. Se hace difícil, mejor para todos», explicó. «Son cosas que pueden ocurrir, hay dentro del grupo una relación que genera esperanzas de reencontrarse con ellos mismos».
«Con Polonia se reencontró el equipo, con más confianza. Vos te podés entrenar, pero los primeros partidos de los mundiales son difíciles. Cuando lo tenés solidificado por estar preparado la esperanza es distinta. Yo estaba seguro que Argentina iba a reaccionar y jugar como jugó», sostuvo.
Mirá también
El mensaje tranquilizador de Pelé
«A mí me preocupa mucho que Di María no esté bien. Fue uno de los jugadores mas importantes de la historia de la Selección Argentina, mirá lo que te digo. Pagaría cualquier dinero para que me muestren cuándo Di María jugó mal. Jugó en los principales equipos europeos. En parte de la prensa había una obsesión con Di María. No vende humo, es un chico de barrio. Lo vamos a sentir si no juega», defendió al Fideo.
«Después hay que jugar. Yo he visto a grandísimos equipos perder partidos insólitos. Me acuerdo de la Holanda del Flaco Cruyff. Lo que sí, para ganarle a Argentina hay que jugarle muy bien. Para los rivales no es fácil enfrentar a Argentina, eso los jugadores lo saben» agregó Menotti.
«Enzo Fernández y Julián Álvarez no son tan pibes. Han jugado en lugares de mucha responsabilidad. Son buenos futbolistas, tienen una formación», opinó César.
«Me preocupan más los rivales que no tienen antecedentes porque tienen una audacia, si pierden con Argentina no pasa nada. Eso también genera que nos respeten», sostuvo el Flaco.
«Me cuido mucho de las ilusiones. Tengo que tener la prudencia del respeto. No puedo manifestarme como si tuviera 20 años, que estaría en el Monumento a la Bandera en Rosario. Disfruto. Hace muchos años que Argentina participa con el respeto del mundo entero. Si le preguntás a cualquier país del mundo si quieren jugar con Argentina te van a decir que no. En el 70 se festejó en algunos países que Argentina no vaya al Mundial», recordó.
«No le den valor al coraje de cambiar jugadores. Cuando se sostiene una idea, lo importante es tomar las decisiones. Para el prestigio de Scaloni, hubiera sido mas fácil cambiar uno o ninguno y realizó cinco cambios contra México. Tomó una determinación y no es fácil. Tiene y tuvo la autoridad para hacerlo. Si él entendió que era la solución hay que respetarlo. Hay periodistas que si perdían ni te cuento…», afirmó Menotti.
«Tomó una determinación que no es fácil, sacar a cinco jugadores de un partido a otro en el Mundial. Ahora hay que sostener al grupo. Los futbolistas que salen se han manifestado a favor de acompañar las decisiones del cuerpo técnico», dijo.
«Yo lo quiero mucho a Aimar, no me hablés… Yo estoy en la Selección casi te diría a él. No lo conocía a Scaloni, nunca había estado con él. Pero cuando me hablaron de este tema, pensé: si Aimar esta ahí, a mí me da cierta garantía. Él viene de cosas muy difíciles que no tengo por qué explicarles. Ojalá que la emoción lo contenga», cerró Menotti.
Fuente: Olé