Germán Martínez: «Hay una clara maniobra de entorpecer el funcionamiento de la Cámara»
El jefe de la bancada del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, expresó su «repudio absoluto» a la actitud de Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques políticos de no dar quórum para realizar la sesión preparatoria en la que debía ser ratificada Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara y consideró que «hay una clara maniobra de entorpecer el funcionamiento» del cuerpo.
Martínez formuló estos conceptos en una conferencia que brindó, junto con Moreau, Leandro Santoro y los diputados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, designados para el Consejo de la Magistratura.
«Veníamos a esta sesión preparatoria con la firme intención de no solamente ratificar la cúpula de conducción de esta Cámara de Diputados sino muy especialmente veníamos a proponer la continuidad de nuestra compañera Cecilia Moreau al frente de la conducción» del cuerpo legislativo, dijo Martínez en la rueda de prensa.
«Queremos expresar nuestro repudio absoluto a la actitud tomada por Juntos por el Cambio y otros bloques políticos que decidieron impedir que la Cámara de Diputados hoy pueda constituir el quórum necesario para que nosotros podamos dar continuidad al esquema de autoridades que ya tiene nuestra Honorable Cámara», aseguró.
Para el diputado, «es una gravedad institucional enorme, es un hecho político/institucional inédito» y agregó: «Me parece que nosotros tenemos que poner las cosas en claro. Aquí ha habido una clara maniobra por entorpecer, por obstaculizar, por impedir el funcionamiento de la Cámara de Diputados».
En ese marco, agregó: «Venimos a apoyar en forma incondicional las decisiones tomadas por la presidenta de la Cámara de Diputados en el día miércoles en lo que respecta a la apelación del fallo del juzgado contencioso administrativo federal número 11. Es un fallo que hace lugar a un planteo que realicé en nombre de mi bloque y también a la resolución que puso en suspenso las designaciones de Diputados y Diputadas al Consejo de la Magistratura».
Asimismo puntualizó que Moreau tomó esa decisión «no pensando en intereses ni mezquinos, ni sectoriales ni de bloque» sino «reivindicando la autonomía de los bloques y los cuerpos parlamentarios para llevar adelante sus decisiones y en lugar de tomar decisiones específicas lo que planteó fue la posibilidad de que se suspendan las designaciones en el Consejo de la Magistratura en función de la resolución oportunamente dictaminada».
«Son decisiones irreprochables desde el punto de vista jurídico y con una sabiduría y una prudencia que nosotros como bloque queremos reivindicar», agregó.
Por su parte, Moreau ratificó su decisión de apelar el fallo del juez Martín Cormick sobre el Consejo de la Magistratura «para defender la autonomía de la cámara» y dijo que «no hay fallos buenos ni malos».
«Para mi no hay fallos buenos, ni fallos malos. No hay fallos según la conveniencia del momento, con lo cual la decisión del juez fue apelada por esta cámara con la total convicción de defender la autonomía y hacer lo que teníamos que hacer. Vamos a seguir trabajando para defender la autonomía de esta cámara y que no sean vulneradas sus decisiones», aseguró Moreau en la rueda de prensa que ofreció con el resto de los integrantes de la bancada oficialista.
En ese sentido, la diputada dijo que «los partidos políticos debemos transitar el camino de la construcción de un nuevo pacto democrático, donde las instituciones sean libres y los partidos políticos deben actuar en consecuencia».
Fuente: Telam