El seleccionado de Alemania protagonizó este jueves un nuevo fracaso al quedar eliminado por segundo Mundial consecutivo en fase de grupos pese a la victoria sobre Costa Rica por 4-2, ya que fue superado por España en diferencia de gol en el grupo E de Qatar 2022.
Kai Havertz, en dos oportunidades (28m. y 40m. ST), Serge Gnabry (10m. PT) y Niclas Fullkrug (45m. ST) marcaron los goles del tetracampeón del Mundo que repitió la decepción de Rusia 2018 cuando fue eliminado como defensor del título.
Yeltsin Tejeda (13m. ST) y Manuel Neuer, en contra (25m.) convirtieron los goles de Costa Rica que durante tres minutos estuvo al frente y con ese resultado clasificaba dejando afuera a Alemania y España.
El equipo de Hansi Flick terminó tercero en el grupo E con 4 puntos pero quedó afuera por peor diferencia de gol que España: +1 contra +6.
Costa Rica terminó último con tres unidades y se sumó a las eliminaciones de los otros representantes de Concacaf: México y Canadá. Solo Estados Unidos pudo avanzar a octavos de final.
La eliminación de Alemania se dio en el marco de un partido histórico por la presencia de la árbitra francesa Stéphanie Frappart, quien encabezó la primera terna femenina en una Copa del Mundo masculina junto a la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina como asistentes.
En un trámite cambiante y emocionante, Alemania cumplió con su parte pero nunca se esperó la derrota de España ante Japón, que clasificó en el primer puesto.
Sin embargo, el combinado teutón sufrió demasiado para superar a los «Ticos» y durante tres minutos estuvo último en el grupo hasta que el ingreso de Kai Havertz lo salvó de un papelón más grave.
En un primer tiempo en el que fue ampliamente superior, Alemania se fue al descanso en ventaja y con el billete a octavos de final casi asegurado por el gol tempranero de Serge Gnabry, a los 10 minutos del primer tiempo, luego de un preciso cabezazo.
El seleccionado que más finales (8) disputó en la historia pudo haber terminado con tres o cuatro goles a favor pero por momento pareció sobrar el partido.
Costa Rica tuvo una inmejorable chance de empatar a los 42 minutos luego de un error en la defensa de entre Raum y Rüdiger pero tras el remate de Fuller apareció Neuer para sacarla al córner.
Ese fue el único tiro al arco de los «Ticos» en todo el primer tiempo, pero la historia de la segunda parte fue tan completamente distinta como electrizante.
Japón se lo dio vuelta a España en el estadio Internacional Khalifa y las noticias llegaron a Al Bayt a través de las pantallas gigantes donde pusieron la tabla de posiciones y generó el estallido de la mayoría del público mientras los alemanes se agarraban la cabeza.
Unos minutos después, a los 13′, los «Ticos» llegaron al empate mediante un rebote de Neuer que le quedó a Yeltsin Tejeda.
El histórico capitán alemán, que se convirtió en el arquero con más presencias en Mundiales con 19 partidos, tuvo un nuevo error en un pelota parada y finalmente le concedieron el gol en contra que puso al frente a los «Ticos».
En esos tres minutos, Japón y Costa Rica eran los clasificados del grupo E y tanto Alemania como España quedaban afuera.
La reacción del equipo europeo llegó rápidamente con el gol del ingresado Havertz que cambió el rumbo del partido con dos goles claves para el empate 2-2 y para volver a estar arriba con 3-2.
A un minuto del final, Niclas Fullkrug aumentó la ventaja para Alemania pero el triunfo -y los goles convertidos- no le alcanzaron para forzar la hazaña.
Los siete goles de España en el debut contra Costa Rica terminaron siendo fundamentales y determinantes para la definición del grupo E que tuvo como sorpresa al seleccionado japonés que dio el batacazo al vencer a los dos campeones del Mundo.
El color en las tribunas de un partido clave
Fotos: Maximiliano Luna, enviado especial.
El partido de Alemania
El partido de Costa Rica
Relacionadas
Fuente: Telam