El sueño de Irán llegó a su final este martes luego de caer derrotado por 1-0 ante Estados Unidos y ser eliminado del Mundial de Qatar 2022. Si bien el triunfo 2-0 ante Gales, en la segunda fecha, le permitió llegar al cierre del Grupo B con chances de pasar de ronda, el nuevo traspié (en el debut sufrió el 2-6 vs. Inglaterra) decretó su suerte. Sin embargo los hinchas iraníes no se lamentaron por la derrota sino que salieron a las calles a festejar la eliminación… ¿Cómo es esto?
Autos a los bocinazos, fuegos artificiales y cánticos de «América, América» colmaron las calles de Teherán, capital del país, inmediatamente después de la eliminación del seleccionado comandado por Carlos Queiroz. Y no es para menos, la sorpresa se hizo eco en las redes…
Ahora bien, el motivo de esa situación quedó rápidamente expuesto: se trata de un pueblo que festejó la derrota de su seleccionado debido a que lo consideran parte del régimen político que está en el poder. De hecho, la selección fue apodada como el «equipo de los mullah», debido a su cercana relación con los islámicos.
Mirá también
Liberaron al jugador iraní que criticó a su gobierno
Irán está atravesando una dura crisis social, que comenzó luego de que las Fuerzas Armadas asesinaran a Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que estaba de viaje en Teherán, por no llevar su hijab “correctamente”. A partir de ese momento, cientos de protestas se han llevado a cabo, donde las mujeres se han quitado sus pañuelos, desobedeciendo a la ley, y exigiendo justicia.
“La gente está muy feliz con la victoria de Estados Unidos. Son las 12:47 y salieron a las calles. ¡Viva USA!”, publicó un usuario en su cuenta de Twitter, junto a un video mostrando las calles colmadas de Teherán tras la eliminación. Pero no fue solo allí: Sanandaj y Saqqez, otras ciudades iraníes muy importantes, también se sumaron al festejo.
La crítica de la gente hacia la selección nació luego de que ningún futbolista se manifestara en contra del gobierno, como si desconocieran la situación que atraviesa la sociedad. El futbolista Ehsan Hajsafi fue quien rompió el silencio en una conferencia de prensa tras la derrota 6-2 ante Inglaterra, donde afirmó que «será la voz del pueblo».
Mirá también
Prohíben el ingreso a los estadios al hincha que invadió el campo con una bandera LGBT
«Debemos aceptar que la situación en nuestro país no es buena y que nuestro pueblo no está contento. Espero que la situación mejore como lo desea la gente y que todo el mundo esté a salvo», declaró el defensor hace unos días. También, reveló la decisión que había tomado el plantel de no cantar el himno en el encuentro ante los Tres Leones, aunque fue algo que solo sucedió esa vez.
Sin embargo, el seleccionado fue llamado por la Guardia Revolucionaria tras esas declaraciones, y habrían sido amenazados con la encarcelación de sus familiares en caso de que se repitiera una situación parecida. Por eso mismo, ningún otro jugador volvió a abrir la boca en defensa del pueblo.
Mirá también
El penal que pidió Irán en el último minuto
Los festejos en Teherán
Mundial Qatar 2022 – 29-11-2022
Festejos en Irán por la derrota de la selección
Fuente: Olé