Si hubo un problema que englobó a las últimas sedes mundialistas fue el de los estadios. No en el momento de la realización de la cita máxima, sino en el día después. Cuando las luces se apagan y la euforia por vivir los partidos más esperados de los últimos cuatro años llega a su fin, muchos de los recintos que albergan los encuentros de los torneos quedan totalmente deshabitados. Casi sin uso. Es que no es fácil, muchas veces, poder construir una cancha apta para un equipo de esa ciudad que logre cubrir los gastos de semejante estructura. Por ende, terminan siendo un “elefante blanco” todo abandonado. En ese sentido, Qatar encontró una solución con el 974, sitio que será la sede del duelo del miércoles, a las 16 (TV Pública, TyC Sports y DirecTV Sports), entre Argentina y Polonia, por el cierre del grupo C.
Ubicado a orillas del Golfo Pérsico, cuenta con una capacidad para poco más de 44 mil espectadores y es el único que no tiene un sistema de aire acondicionado. Eso sí, el techo es abierto y al estar en la zona de West Bay permite que a la noche corra una brisa que aminore el calor a partir de la ventilación cruzada.
Su construcción comenzó a comienzos de 2018 y su edificación finalizó tres años más tarde para poder ser inaugurado en noviembre de 2021 con el encuentro entre Siria y Emiratos Árabes Unidos, en el primer día de competencia de la Copa Árabe.
Y si bien luce nuevo y totalmente moderno, su uso tiene una fecha de caducidad muy cercana, dado que le quedan apenas tres partidos por recibir: el mencionado Polonia-Argentina, el de Serbia vs. Suiza por la última fecha del grupo G y, finalmente, se cerrará luego del cruce de octavos de final entre el primero del grupo G y el segundo del H.
Mirá también
Un policía de Países Bajos arbitrará el partido de Argentina vs. Polonia
Ahora bien, ¿por qué el estadio lleva el nombre de 974 y no uno tradicional? Hay dos razones: la primera es que se utilizaron 974 contenedores reciclados que fueron colocados cual piezas de Tetris para construir la sede mundialista y, la segunda, pasa por el código internacional para llamadas telefónicas de Qatar. Cada contenedor, por su parte, tiene un color especial, que no fue elegido al azar. Por ejemplo, los baños están pintado de amarillo y los lugares de venta, de azul. Además, el lugar cuenta con salones de rezo, espacios VIP y más lujos.
Una vez finalizado el evento en Medio Oriente, la estructura del estadio será desmontada por completo. A diferencia de las otras sedes que serán reducidas en la capacidad, en este caso Qatar apostará a la ecología y construirá ahí un espacio verde para que los vecinos de la zona puedan salir a disfrutar del ambiente.
Argentina jugará su próxima final en unas de las últimas funciones del 974, un estadio moderno con una idea que muchos países del mundo estarían evaluando copiar luego de las cuatro estrellas otorgadas por FIFA en la evaluación de sostenibilidad global.
¿Será el lugar del pase a los octavos de final?
Mirá también
La sanción de la FIFA ante una nueva provocación de Alemania
Los otros partidos que se jugaron en este estadio
México-Polonia, Portugal-Ghana, Francia-Dinamarca y Brasil-Suiza son los cuatro partidos que se jugaron en el estadio en esta Copa del Mundo.
Mirá también
México necesita goles vs. Arabia pero los datos no lo ayudan
Fuente: Olé