Fue el 19 de junio del 2019. Hace ya tres años y medio. Fue también después después de un debut con derrota, esa vez en la Copa América. Fue en ese momento, en un 1-1 contra Paraguay, que Rodrigo De Paul entró para no salir más, para convertirse en jugador de Selección, para transformarse, tiempo después, en uno de los motores de la Scaloneta. Aquella vez fue una de los que entró. En este Mundial, su primer Mundial, uno de los jugadores que el DT sostuvo a pesar de no estar en su mejor versión. Por eso, tras una victoria que alivia, el volante se permitió tocar desde otro lugar ese punto en charla con Olé. Sobre todo, después de las críticas del debut.
-Pasó el triunfo, el desahogo, ¿cómo te estás sintiendo?
-Me siento bien, soy consciente de que siempre se puede mejorar. Y ojalá que esta Copa me siga alzando el nivel, me lleve a más. Competir con los mejores te hace mejor y yo me siento capacitado para competir con cualquiera.
Mirá también
Se picó: Campazzo vio el partido de la Selección con Doncic, que alentó por México
-¿Qué análisis hacés de tu partido contra México?
-Creo que en el primer tiempo erramos bastante con la pelota, particularmente yo. Pero en el segundo ya tuvimos la paciencia que nos remarcó Leo y también el DT. Y así fuimos metiendo a México contra su arco.
Mirá también
Tini en la cancha, ¿el nuevo amuleto de la Selección?
Mirá también
Argentina batió un récord popular que no se daba desde 1994
-¿Con qué sensaciones te fuiste más allá del desahogo?
-Me da mucho orgullo el plantel, pertenecer a este grupo de personas y de jugadores. En este partido demostramos que no somos 11 sino 26, porque los que entraron, lo hicieron muy bien. Fueron tres días un poco duros por lo que pasamos, pero el equipo respondió.
Lionel Messi – 27-11-2022
Messi y De Paul en la práctica de la Selección.
La noche casi no tuvo descanso en Qatar, porque enseguida hubo que levantarse para entrenar y ya enfocarse en Polonia. Pero esta vez, la sensación fue diferente. Ya no fue el pensar qué había pasado, por qué se había perdido, esa pesadilla que pareció ser el debut mundialista de varios jugadores en general y del suyo en particular. Por eso, su semblante caminando con Messi, mientras el resto de los que no jugaron (o lo hicieron pocos minutos) se movían en la Universidad de Qatar, también fue el reflejo de lo vivido. Sentado a la sombra, con las manos en la nuca, sin las zapatillas… Una forma de volver a respirar. Y, si se quiere, a disfrutar…
«Sí, ahora podemos disfrutar del Mundial porque en estos tres días no lo hicimos. Estuvimos dándole vueltas a la cabeza, intentando levantarnos entre nosotros y por suerte lo hicimos», contó en sintonía con su amigo, el capitán, el 10, el que abrió el camino para que el sueño siga intacto, el que también dijo que «ahora arranca otro Mundial». Es así…
Mirá también
La amenaza del arquero polaco hacia Messi
-Sos un jugador emocional, ¿cómo viviste el apoyo de la gente?
-La verdad es que estuvimos todos juntos y se notó. Fue el mensaje que intentamos dar para que predomine y la gente lo entendió. Así que creo que la mayoría estuvo con nosotros. Y los poquitos que por media hora se olvidaron de estos tres años y medio que disfrutamos, los invitamos a que se suban de vuelta al barco porque no los vamos a dejar tirados…
-Vos viviste Mundiales como hincha, ahora como jugador. Quizás en otro momento la reacción de la gente no hubiera sido ésta. Algo se ganó ahí también…
-Sí, yo creo que el hincha se siente identificado con nosotros y por eso apoyo. Ellos saben que lo damos todo. Y nosotros lo que hacemos es que ellos sientan que si algún día nos tenemos que ir, puedan decir: «Bueno, el equipo dio todo lo que tenía». Nosotros nos vamos a vaciar para llegar lo más lejos posible y eso la gente lo ve.
-¿Cómo viviste el gol de Leo? ¿Qué sentiste en ese momento?
-Y… como siempre pasa, Leo aparece cuando tiene que aparecer. Justo cuando el partido estaba complicado porque el rival se había cerrado mucho. Creo que lo que hicimos en estos años generó que nos ganáramos el respeto de todos. Por eso, hay equipos que cambian. Los equipos del Tata siempre tuvieron una idea en la que predomina tener el balón, pero esta vez fue todo lo contrario. Eso tiene que ver con lo que construimos. Por eso fue cerrado, pero por suerte tuvimos paciencia y Leo otra vez apareció cuando lo necesitábamos…
-¿Qué les dijo Scaloni en el entretiempo?
-Nos dijo eso, que tengamos mucha paciencia, que predomine eso, porque el gol iba a llegar. Nos pidió que no nos apresuremos y eso hicimos. Por suerte se nos dio.
-Ahora depende de ustedes la clasificación…
-Siempre dependió de nosotros y eso nos dejaba tranquilos. Ahora, si ganamos el próximo partido, podemos clasificarnos primeros, que es el objetivo. Pero lo bueno es que quedó claro que cuando depende de nosotros, nos agrandamos…
Fuente: Olé