Argentina arrancó su camino en el Mundial de Qatar con una inesperada derrota 2-1 frente a Arabia Saudita. Matemáticas aparte, ahora la Selección quedó obligada a ganar los dos partidos (finales) que le quedan para pensar en los octavos de final. Frente a esta situación, Lionel Scaloni evalúa meter mano en el equipo y realizaría entre dos y tres modificaciones en el equipo titular para el duelo del sábado frente a México.
El equipo campeón de América salía de memoria, pero algunos futbolistas no llegaron de la mejor manera en lo físico y otros no cumplieron con las expectativas en el debut. Y si bien Scaloni pensaba en meter hasta cuatro variantes, en las últimas horas maduró la idea de mantener la gran base del XI y tocar cosas más puntuales.
En la historia de los Mundiales, Argentina había arrancado cinco veces con derrota antes de Qatar 2022, y los antecedentes marcan que nunca repitió el equipo en la segunda fecha. Los casos más rutilantes, por la cercanía en el tiempo y porque en ambos casos venía de ser campeón del mundo, son los de España 1982 e Italia 1990. ¿Qué hicieron Menotti y Bilardo post derrota en el debut?
Mirá también
Cómo vive Messi la previa contra México: pura fe
Italia 1934: Argentina cayó 3-2 ante Suecia en el debut del segundo Mundial de la historia y no hubo chances de recalcular, ya que una derrota por aquel entonces, sin fase de grupos, significaba volverse a casa directamente. La Selección, comandada por el italiano Filippo Pascucci, presentó un equipo semi amateur.
Suecia 1958: post guerras mundiales y tras no participar en Brasil 1950, Argentina volvió a volvería a debutar con derrota, esta vez 3-1 ante Alemania Occidental. Guillermo Stábile, el entrenador, realizó tres modificaciones para la segunda fecha, todas en ataque (se jugaba con el sistema 2-3-5): Ángel Labruna, Norberto Boggio y Ludovico Avio reemplazaron a Eliseo Prado, Alfredo Rojas y Osvaldo Cruz. Los cambios sirvieron y fue triunfo 3-1 sobre Irlanda del Norte.
Mirá también
Primer Mundial sin Diego: presente como nunca en Qatar
Alemania 1974: la Selección cayó en el debut 3-2 ante Polonia y el técnico, Vladislao Cap, realizó no solo cambio de nombres sino también de esquema para el segundo encuentro (salió un defensor y sumó un delantero) ante Italia. Afuera Ángel Bargas, Miguel Ángel Brindisi y Agustín Balbuena, reemplazados por Roberto Telch, René Houseman y Héctor Yazalde. Fue empate 1-1.
España 1982: en el primer Mundial de Diego Maradona, Argentina -venía de ser campeón en 1978 de local- perdió 1-0 ante Bélgica en su presentación. Para el segundo encuentro, frente a Hungría, César Luis Menotti realizó una sola modificación: Ramón Díaz fue reemplazado por Jorge Valdano. Le ganó 4-1 a Hungría, con dos goles del Diez.
Italia 1990: nuevamente debut con derrota para la Argentina, que defendía el título luego de México 1986. Camerún sorprendió al mundo al vencer 1-0 al equipo de Carlos Bilardo y el Doctor metió mano profunda para la segunda fecha. Hubo cambio de sistema y cinco modificaciones: Fabbri, Lorenzo, Sensini, Ruggeri (solo Juan Simón sobrevivió en la defensa) y Abel Balbo, fueron reemplazados por Monzón, Serrizuela, Olarticoechea, Troglio y Caniggia. Argentina venció 2-0 a la Unión Soviética en el San Paolo.
El empate en Rusia 2018
Argentina cosechó en Rusia su único empate en debuts mundialistas. Fue 1-1 ante Islandia, en un encuentro donde Messi erró un penal, yJorge Sampaoli realizó tres variantes: afuera Marcos Rojo, Biglia y Di María, adentro Mercado, Huevo Acuña y Enzo Pérez, convocado de urgencia. Sin embargo, no hubo reacción: durísima derrota 3-0 frente a Croacia y a sufrir en la última fecha ante Nigeria.
Los cambios que piensa Scaloni
Cuti Romero es un apuntado para dejar el equipo porque se lo notó falto de tiempo y distancia. Y Lisandro Martínez está mejor, con más continuidad. Después, los laterales también están en evaluación. Pero en principio, en caso de meter mano ahí, sólo saldría uno. No los dos. Tagliafico podría mantenerse entre los 11 y hoy Molina ya no está tan seguro.
La otra variante estaría en el mediocampo. Es el sector que más le preocupa a Scaloni. El tercer volante ya no sería Papu Gómez, como en el debut, sino que la lucha está ahora entre Enzo Fernández y Alexis Mac Allister, con mayor tendencia hacia el ex River. Después, Paredes y De Paul en principio mantendrían sus lugares. Aunque hay que esperar por la presencia del 5 hasta el final: no se lo vio en su mejor forma y dio muchas ventajas.
Mirá también
Qué dijo Neymar después de la lesión que preocupa a todo Brasil
Después, Messi, Lautaro y Di María seguirán siendo parte del equipo que irá por un triunfo tranquilizador y esperanzador. Leo trabajó a la par, a pesar de una serie de rumores que otra vez lo daban practicando diferenciado. Enseguida la AFA publicó fotos con el 10 entrenando con sus compañeros y hasta un video en el que se lo ve exigirse en lo físico también.
Fuente: Olé