La piloto más reconocida del automovilismo argentino, Ianina Zanazzi, volverá a correr en Europa para competir en Le Mans Cup.
En diálogo con LU5, contó detalles del proyecto que la llevará a correr en el Viejo Continente. Además, hizo un crudo análisis del automovilismo nacional y se refirió a lo ocurrido en la final de titulares de la Clase 3 del TN.
Zanazzi contó cómo se generó la posibilidad de volver a correr en el Viejo Continente. “Este año decidí competir en el Turismo Nacional Clase 3. No fue un año fácil, arrancamos con seis abandonos consecutivos por problemas mecánicos. En medio de esa situación, que te desmotiva mucho, que te hace dudar, apareció una propuesta para ir a correr al exterior. Es un equipo italiano que tiene la intención de llevarme a correr a Le Mans. Al principio pensé que era una cargada. Desde Argentina es muy difícil conseguir apoyo económico para un proyecto de esta magnitud”.
“Las cosas empezaron a concretarse. El lunes estoy viajando para Italia. Voy a conocer el lugar, el taller en Mugello. Vamos a estar utilizando un auto de Ligier. El auto en este momento está en desarme, así que me ofrecieron manejar un Fórmula 2. Va a ser el auto más potente que jamás haya manejado. Tiene 600 caballos, pesa 680 kilos, estamos hablando casi de un HP por kilo. Tiene DRS como los Fórmula 1, y también tiene frenos de carbono. Hace meses que estoy entrenando físicamente y en simuladores”, detalló.
Consultada por más detalles de este nuevo proyecto, relató: “la idea es hacer una prueba. Ahora voy a conocer a una sobrina en Europa y me voy a subir al auto y conocer el equipo. Esto va a ser en Cremona, a 150 kilómetros de Milán. Es un circuito sin grandes riesgos. No voy a competir en Fórmula 2, pero si a conectarme con un auto de mucha potencia”.
Promediando la entrevista, Zanazzi, que ya tuvo una experiencia europea entre 2001 y 2002, se despachó sin filtros. “Entendí que lamentablemente acá en Argentina las cosas no funcionan. Nadie es profeta en su tierra. Los medios más importantes del automovilismo argentino sólo me tienen en cuenta para subir estupideces en las redes. No hay otra palabra para describir las pavadas que suben. No te dan un espacio para ayudarte a concretar un proyecto de esta magnitud. Hay muy pocos antecedentes de pilotos argentinos que se hayan subido a un auto de esta potencia, de estas características, y encima una mujer”.
Consultada sobre el panorama del automovilismo nacional, Zanazzi reconoció lo difícil que es lograr competir en el país. “Acá en Argentina son pocos los que te valoran, te apoyan o te dan un espacio. Quiero empezar a programar mi vida fuera del país. En Europa hay un montón de mujeres corriendo pero ellos no buscan una “chica Playboy”, quieren una mujer que tenga ganas de trabajar, que se esfuerce, que tenga capacidad y que quiera ganar carreras. Que hayan puesto el ojo en mí, es un orgullo tremendo”.
Ya en el tramo final de la charla, se hizo un lugar para analizar lo ocurrido el fin de semana en el Autódromo de Buenos Aires. Primero, comenzó hablando del plano personal y afirmó “todo el año estuve entre el puesto 38 y 43, un desastre. En esta ocasión, salió a clasificar Ezequiel Baldinelli, que clasificó puesto 38, lo que evidencia las deficiencias que tiene el auto. Tenés que vivir así, demostrando. Yo sé que tengo cosas para aprender, y soy muy autocrítica y siempre me hago cargo de lo mío”. Y agregó que “en el 2023 seguiré en el TN Clase 3, en un auto propio, teniendo el control del mismo. Estoy armando el equipo técnico. Quiero proyectos serios y estar rodeada de gente que tenga la capacidad de hacerse responsable de lo que a cada uno le toca. Uno avanza a medida que actúa de esa manera”.
La campeona 2018 de la Copa Porsche también analizó lo sucedido en la última vuelta de la Clase 3, cuando Leonel Pernía y Jonatan Castellano desaceleraron a metros de la línea de meta. “Un piloto sale para ganar, no para especular. Nosotros corremos gracias al público y los sponsors. El domingo la gente estuvo cuatro horas al rayo del sol. No podés levantar, es una falta de respeto. Los sponsors aportan para que el piloto gane. Si me hacen eso me voy de ese auto y de la categoría, porque el reglamento te lleva a eso. Como sponsor quiero que mi piloto gane y al otro día salga la foto en todos lados”, aseguró Zanazzi.
Para cerrar, hizo un paréntesis sobre la actuación de los comisarios deportivos en el TN. “Hay cosas que pasan a nivel deportivo que tienen que ver con los comisarios. Estamos pidiendo todos los pilotos que haya límites, que haya criterio. En Trelew se juzgó distinto a (Luciano) Ventricelli que a (Mauricio) Lambiris. Hay cosas que no tienen criterio. La parte de los comisarios deportivos es la que más me preocupa. Siento que no están a la altura del Turismo Nacional. Tampoco tienen todos los recursos y medios para seguir todas las maniobras que hay”.
Antes de despedirse, la destacada piloto dejó una cruda frase final: “esto lo tienen que parar porque vamos a terminar mal. Nos vamos a terminar lastimando y eso no es espectáculo”.