Hoy no hay clases en las escuelas de Neuquén por la medida de fuerza que lanzó la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) junto a otros seis sindicatos. Uno de los principales reclamos es el presupuesto, que el Gobierno provincial presentará en los próximos días, y otro está vinculado al Impuesto a las Ganancias.
En dialogo con LU5, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, explicó que se trata de una jornada provincial de protesta de las organizaciones sindicales, que oportunamente presentaron un proyecto para que se excluya el cobro del Impuesto a las Ganancias por Zona Desfavorable.
El dirigente sindical dijo que aumentaron de manera exponencial y pasaron de 2 mil trabajadores que pagaban el tributo a más de 9 mil, y consideró que en lugar de retenciones es una confiscación porque en algunos casos el descuento llega al 20% del sueldo de bolsillo.
La medida de fuerza afecta el dictado de clases y la actividad legislativa y judicial. También un sector de la Administración Pública adhiere al paro, al igual que los trabajadores viales y los profesionales de la salud agrupados en Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune).