“La sequía, heladas tardías y ocurrencia de granizo se traduce en dólares que no van a entrar y en derechos de exportación que tampoco tendrá el fisco y el gobierno está durmiendo la siesta”, dijo el analista Salvador Di Stefano.
En diálogo con LU5, fue lapidario: “estamos en una economía con muy poca conducción y el Banco Central vendió reservas y debe recurrir a la emisión monetaria para comprar bonos, eso ocurre cada vez con mayor frecuencia, y genera que la expectativa de inflación y de devaluación sean cada vez más elevadas”.
“Por el momento tenemos una brecha del 80%, producto de la gran recesión que transitamos, pero se puede acentuar complicando la situación económica”, anticipó.
¿Con qué herramientas cuenta el gobierno?
“El gobierno no tiene nada, no cuenta con ninguna herramienta porque no ha anclado el tipo de cambio, ni la tasa de interés, ni los agregados monetarios. Solo acompaña al mercado, pero no logra revertir la tendencia de corto plazo porque no logra generar confianza y eso es un problema”, respondió Di Stefano.
En este contexto, se refirió a las complicaciones que generan las restricciones a las importaciones y señaló que “se está parando la producción. Hay un montón de insumos que no están y no van a estar. Y hay una pésima administración de las reservas, no tenemos política monetaria, ni cambiaria, ni fiscal…”.
“No hay que emitir más pesos. (Sergio) Massa dijo que no iba a emitir y no lo hace para darle al Tesoro pero sí para comprar bonos; dijo que no iba a haber control de precios y lo hay… Borran con el codo lo que escriben con la mano”, concluyó.