La presentación del modelo de taxi eléctrico desarrollado por la empresa VOLTMotors tuvo una recepción positiva por parte de la Federación Argentina de Propietarios de Taxis.
La vicepresidenta de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, Ada Veiga Ricco, aseguró en LU5 que la empresa cordobesa Volt los recibió y exhibió de manera promocional el primer taxi eléctrico. La unidad cuenta con una autonomía de 200 km, una batería que alcanza los 10 años de vida útil y un costo de mantenimiento bajísimo.
Respecto a la viabilidad del vehículo al corto plazo, Ricco explicó que “el armado del auto se puede hacer, pero de todas maneras hoy no es tan fácil por falta de insumos y cuestiones con el gobierno nacional”.
“Nos explicaron que para cargar la batería a 220v en tu casa son aproximadamente 6 horas, pero si tenés los tótemes que coloca la empresa de carga rápida, en 30 minutos tenés el 80% de la carga” aseguró Ricco.
Respecto a un posible impacto que repercuta en la tarifa final que abona el usuario de taxis, Ricco dijo “los gastos se reducen en un 80%, pero hoy estamos desfasados, en falta. Ahora el día que nos den el auto eléctrico el costo va a ser distinto y la tarifa se va a modificar de manera diferente”.
Taxi Rosa en Neuquén
Respecto al proyecto de parada de “Taxi Rosa” en Neuquén que dio marcha atrás en el Concejo Deliberante, Ricco explicó que no están de acuerdo con el proyecto. “No quiere decir que no estemos de acuerdo con que las mujeres sean reivindicadas y tengan más posibilidades, pero creemos que el camino no es por ahí”, dijo.
“Hemos hablado con un montón de mujeres compañeras de Neuquén que no están de acuerdo y no se les prohíbe trabajar. Las que consideran que hay una cuestión de violencia tienen que crear un organismo donde poder ir a denunciar” aseguró Ricco.
En relación a cómo están distribuidas las licencias en la capital neuquina, la vicepresidenta de la asociación dijo que “hay 748 licencias de taxi y 180 pertenecen a mujeres”. Y respecto al reclamo de la concreción de la parada de taxis rosas aseguró que lo que “se tiene que educar a los varones y ponerles perspectiva de género, ahora no saltarse la reglamentación únicamente por la cuestión de género”.
“Nosotras queremos igualdad y equidad. Entregar licencias a dedo por pedido de mujeres con exclusividad es discriminatorio hacia los varones, el camino no es por ahí”, finalizó.