Luego de un fin de semana con temperaturas que llegaron hasta los 35 grados y la gran cantidad de personas que concurrieron a los distintos balnearios de la ciudad, desde la Municipalidad de Neuquén decidieron adelantar la temporada estival para garantizar la seguridad de los bañistas del río Limay.
En diálogo con LU5, Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana municipal, anunció que el 15 de noviembre comenzará a funcionar una guardia preventiva con unos 35 guardavidas en los espacios habilitados del Paseo de la Costa.
El funcionario explicó que el operativo no se puede implementar en forma inmediata, porque recién ayer tomaron la prueba de revalidación a los guardavidas, por lo que el armado del dispositivo demorará unos días. Y señaló que formalmente la temporada arranca el 1° de diciembre.
“Tomamos la decisión en función a esta primera quincena calurosa que se viene. Ayer en el balneario Valentina, en un marco muy colorido porque estaba lleno de vecinos disfrutando de ese espacio costero, unos 320 guardavidas rindieron la prueba a río abierto, 600 metros de natación. Se hizo además la prueba de salvamento y cursos de reanimación cardiopulmonar. Así que la semana que viene estarán habilitados los guardavidas para poder trabajar”, manifestó.
Baggio señaló que por las altas temperaturas, el fin de semana unas 60 mil personas se volcaron a los balnearios en búsqueda de alivio.
“Esto fue entre viernes, sábado y domingo, a razón de 20 mil personas por día”, precisó el funcionario municipal.