La Canasta Básica Total aumentó en septiembre un 7,1%. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un hogar necesitó 56.732 pesos para no ser indigente.
En diálogo con LU5, Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), analizó los índices de pobreza y anticipó los números que se esperan en los próximos meses.
“Los números de pobreza los conocemos cada seis meses y en realidad son números que se refieren a su vez a un periodo anterior. Por ejemplo, cuando en septiembre conocimos los números de pobreza, se referían al primer semestre del año. En general, en un país normal todo esto no sería algo problemático porque el número reflejaría una situación más o menos parecida a la del momento pero en Argentina los cambios son tan frecuentes que a veces cuando conocemos los números de pobreza reflejan una realidad que ya quedó en el pasado” afirmó.
En relación a los pronósticos del CEDLAS, Tornarolli sostuvo que “nuestro diagnóstico y nuestras proyecciones para la actualidad, es decir el semestre que estamos transcurriendo, es que la pobreza va a ser más alta y posiblemente significativamente más alta. El último número que conocimos era 36,5% y es probable que el que conozcamos se acerque más al 40%. Lo mismo ocurriría con la indigencia que el número que conocimos fue 8,8% para el primer semestre del año y para el segundo esperamos un número superior al 10 %. El caso de la indigencia es particularmente preocupante porque se mide a través de una Canasta Alimentaria y en lo que va del año son precisamente los alimentos el rubro que más aumentó. La Canasta Básica aumentó un 89% en los últimos doce meses”.