En los últimos años, Argentina viene padeciendo brotes de dengue. Los más importantes sucedieron en 2009, en 2016 y el último fue en 2020 con 58.435 infectados. Con los primeros días de calor, la temporada de esta patología se encuentra en sus inicios y la problemática está instalada.
La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) está desarrollando un estudio científico que tiene como eje controlar y minimizar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue.
Desde la Facultad de Agronomía (FAUBA), encabezado por Alejandro “Koko” López, se logró identificar a una especie de peces nativos, conocida como madrecitas del agua, que consumen huevos y larvas de este mosquito que estén presentes en reservorios de agua. Se trata de un método considerado sustentable y natural que, incluso, puede aplicarse a distintas zonas del país y de forma gratuita.
López es docente de la FAUBA y en diálogo con LU5 explicó que la introducción de esta especie de pez no ocasionaría problemas en los entornos naturales. “Es un pez nativo, que habita desde la cuenca del río Paraná hasta la cuenca del río Limay, por lo que no conlleva riesgos ecológicos su introducción en esos ecosistemas, además es fácil de criar y efectivo para comer larvas de mosquito”, detalló el investigador.
Sobre las madrecitas del agua, añadió que “es una especie que habita en arroyitos y en espacios de agua pequeños, no es de aguas abiertas. Eso la hace adecuada para el propósito de este proyecto que es utilizarla en reservorios de agua”.
Según registros de los últimos años, “se comprobó que se extendió la distribución del Aedes aegypti y se están encontrando cada vez más al sur”, comentó López y agregó: “las madrecitas del agua no son aptas para las latitudes más frías del país, es decir por debajo de la cuenca del Limay“.
La propuesta de utilizar esta especie de pez se desarrollo ante demanda de impulsar el control biológico en lugares donde no es recomendable fumigar. Su distribución se realiza de forma gratuita, ya que el programa está financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación.
Los interesados en tener madrecitas de agua para el control del mosquito, solo deben enviar una carta de pedido al correo electrónico controlbiologic@agro.uba.ar para que los científicos realicen una evaluación del lugar, la cantidad de materiales necesarios y luego se coordina el envío.