“En Argentina, las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas”. Así lo advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un documento dado a conocer ayer en Santiago de Chile.
Teniendo en cuenta los problemas derivados del contexto internacional como los internos, el organismo advierte en un recuadro que “la adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el FMI será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se proyecta que ascenderá a 95 % a finales de 2022”.
Por otra parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, reiteradamente señaló que el país cumplirá con los lineamientos del programa acordado con el Fondo.
Desde Buenos Aires, el periodista Claudio Mardones -nuestro columnista de Actualidad Nacional-, señaló que “el FMI hace un análisis sobre el escenario internacional del año que viene, en la Argentina creen que la tasa de crecimiento va ser del 4% y en ese contexto es en donde vienen los planteos más duros, de cuidar el ajuste”.
Mardones detalló que “el FMI sostiene que si van avanzar con medidas compensatorias para ayudar a los sectores más vulnerables por el ajuste, tiene que ser implementadas con medidas para controlar la inflación, es decir ajustar un poco más ”, detalló nuestro columnista.
El periodista concluyó que en definitiva, el FMI pidió más ajuste para el año que viene porque teme que el gasto se dispare por ser un año electoral.