El acuerdo fue firmado entre el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el Ministro de Educación de la provincia Osvaldo Llancafilo. El mismo tiene como objetivo extender la jornada en escuelas rurales pasando de 25 hs a 40 hs semanales.
La presidenta del Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE), Ruth Flutsch, aseguró que Neuquén se transformó en la provincia número 20 en firmar el convenio.
“Es un tema que hay que contextualizarlo porque tiene que ver con una firme decisión del Gobierno Nacional y que la provincia ha acompañado y que es fortalecer las trayectorias educativas de nuestros estudiantes en el contexto pospandémico” explicó Flutsch.
Por otra parte, la presidenta del CPE dijo que no se trata de una hora más a la jornada simple que se viene dando habitualmente en nuestras escuelas primarias, sino que se apunta a transformar la jornada simple de las escuelas rurales en jornadas completas.
“Sería pasar de 25 horas semanales a 40. Empezamos con 15 escuelas enmarcadas en la ruralidad -que tienen un proyecto institucional- que tiene que ver con revisar practicas de enseñanza y reorganizar el tiempo escolar atendiendo a la trayectoria de nuestros chicos y chicas” aseguró Flutsch.
La funcionaria aclaró que la implementación horaria “se aplicará inicialmente en 15 escuelas” y que “actualmente habrá 5 escuelas que empezarán el 14 de noviembre”. Dentro de los establecimientos que darán el puntapié inicial se encuentra la escuela primaria 48 de Lago Hermoso; la 252 de Paimuú; la 222 de Chiquilihuin; la 287 de Nahuel Mapi Abajo y la escuela albergue 320, el resto inicia con el ciclo lectivo 2023.
Respecto a una posible aplicación en general, Flutsch aseguró que “a nivel general implica tener analizadas las condiciones de cada una de las escuelas. Actualmente hemos empezado con las rurales porque son escuelas que han demandado al CPE cambiar su jornada simple y tener más tiempo disponible”.
Tecnicatura en Hidrocarburos
El Consejo Federal de Educación aprobó los marcos de referencia de una nueva tecnicatura en hidrocarburos. Al respecto Flutsch dijo que la provincia cuenta con planes de estudios que “necesitan tener siempre validez nacional mediante aprobación del Consejo Federal de Educación”.
“Viene a remplazar al título de Técnico en Petróleo que hoy tenemos en vigencia en la EPET 22 de Centenario y en la EPET 10 de Plaza Huincul. Fue Neuquén la que hizo la presentación en el 2020 por los desafíos que enfrenta nuestra provincia para reconstruir su economía y la posibilidad de tener un mayor crecimiento del sector de gas y petróleo y del gas no convencional”, finalizó Flutsch.