Científicos argentinos comenzaron a producir un test que detecta la enfermedad de la que Argentina tiene la mayor tasa de incidencia en el mundo para menores de cinco años: el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), provocado por la bacteria Escherichia Coli.
Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y fundadores de la empresa Chemtest, diseñaron una prueba que detecta en 10 minutos la enfermedad. Se trata de tiras reactivas que realizan la detección de manera temprana los síntomas de la enfermedad conocida como “el mal de la carne cruda”, pero que también llega por otros alimentos y que deja secuelas renales y trastornos coagulares.
Juan Ugalde, uno de los fundadores de CHEMTEST e investigador de la UNSAM, dialogó con LU5 y contó que se utilizan tiras reactivas similares a los test de embarazos que detectan la bacteria que provoca el SUH.
Destacó además que las tiras reactivas están destinadas para uso profesional y la idea es distribuirlas en los Centros de Atención Médica para que sean utilizados en las guardias y se perciba rápidamente la enfermedad.
Casos en el país
En Argentina, uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes que recibe un trasplante de riñón es por haber contraído el SUH.
Afecta principalmente a menores de 5 años y es la primera causa de insuficiencia renal aguda pediátrica y la segunda de insuficiencia renal crónica.
Desde la década del 80, esta infección está creciendo en el mundo y en nuestro país se contabilizan 350 casos por año. Entre el 25 % y 30% puede evolucionar a insuficiencia renal crónica y la mortalidad en la etapa aguda de la enfermedad es del 2% al 5,6%.