Desde Ucrania afirmaron que la salida de sus granos desde sus puertos del mar Negro era de nuevo «imposible» por culpa de Rusia, luego de que Moscú suspendiera su participación en un acuerdo de exportación de cereales bloqueados por la guerra tras acusar a Kiev de atacar con aviones no tripulados uno de sus puertos en la península de Crimea.
La ONU, que había mediado en el acuerdo de julio pasado, y la Unión Europea (UE) lamentaron o condenaron la decisión de Rusia, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, se declaró «indignado» y su secretario de Estado acusó a Moscú de querer agravar una posible crisis alimentaria mundial causada por la guerra.
Un barco con granos debería haber salido de Ucrania el domingo para Etiopía, «pero debido al bloqueo del corredor de cereales por parte de Rusia, las exportaciones son imposibles», tuiteó el ministro de Infraestructura ucraniano, Oleksandre Kubrakov.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que la decisión de Rusia era «predecible» y afirmó que Moscú ya venía poniendo palos en la rueda del acuerdo desde el mes pasado.
Según el mandatario, unos 176 barcos cargados con trigo, cebada o maíz están impedidos de zarpar hacia países pobres de África y Asia que son importadores netos de alimentos y dependen de los granos ucranianos para evitar una hambruna.
El pacto para la salida de los granos y la suspensión
El pacto fue suscrito el 22 de julio en la ciudad turca de Estambul con la mediación de Turquía y la ONU y facilitó la salida de 9 millones de toneladas de granos ucranianos por tres puertos ubicados sobre el mar Negro desde que entró en vigor, en agosto, según Naciones Unidas.
El acuerdo también permitió a Rusia reanudar la exportación de fertilizantes, que estaba sometida a sanciones internacionales impuestas a Moscú por haber invadido Ucrania en febrero pasado.
Desde que el acuerdo entró en vigencia, los precios globales de los alimentos bajaron un 15% respecto de los picos de marzo pasado y 100 millones de personas se salvaron de padecer hambre, según la ONU, que había instado a las partes a renovar el acuerdo cuando este venciera, el 19 de noviembre próximo.
Sin embargo, Rusia suspendió su participación en el acuerdo tras acusar a Ucrania y al Reino Unido de atacar con drones a su flota en el mar Negro, que está anclada en Sebastopol, una ciudad portuaria de la sureña península ucraniana de Crimea, que Rusia se anexó en 2014.
Ucrania rechazó la acusación y dijo que Rusia «manejó mal sus propias armas».
Desde Rusia dijeron que los drones usados en el ataque en Crimea utilizaron el corredor para el transporte de granos y tenían «módulos de navegación fabricados en Canadá».
La decisión generó condenas internacionales, informó la agencia de noticias AFP.
Desde la La UE, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tuiteó que «urge a Rusia a que revierta esta decisión» de suspender el acuerdo sobre la exportación de granos de los puertos ucranianos, tuiteó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Russia’s decision to suspend participation in the Black Sea deal puts at risks the main export route of much needed grain and fertilisers to address the global food crisis caused by its war against Ukraine.
The EU urges Russia to revert its decision.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 30, 2022
«La decisión de Rusia pone en peligro la principal vía de exportación de granos necesaria para responder a la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra» en Ucrania, agregó el funcionario.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la paralización de las exportaciones marítimas de cereales desde Ucrania.
«El secretario general está profundamente preocupado por la situación en curso con respecto a la Iniciativa de Granos del mar Negro», declaró su vocero, Stéphane Dujarric, que agregó que «ha decidido retrasar un día su partida para la Cumbre de la Liga Árabe en Argel para centrarse en el tema».
UN chief @antonioguterres has expressed deep concern at Russia’s decision to suspend its involvement in the Black Sea Grain Initiative, a deal set up to reintroduce vital food and fertilizer exports from Ukraine to the rest of the world.https://t.co/vOm2KlOYOR
— UN News (@UN_News_Centre) October 30, 2022
Biden dijo que la decisión rusa era «indignante», y su secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que Moscú «nuevamente está tratando de convertir los alimentos en armas».
Alemania también exigió a Rusia que cumpla con el acuerdo para la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro y pidió que «no ponga en peligro la seguridad de los barcos y que vuelva a cumplir sus compromisos con la comunidad internacional».
«Millones de personas en el mundo se mueren de hambre, y Rusia vuelve a poner en peligro la seguridad de los barcos graneleros. Esto debe terminar», dijo la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock.
Ob Menschen ihre nächste Mahlzeit bezahlen können, darf nicht von Putins Kriegsplänen abhängen. Seit die 🇺🇳 & 🇹🇷 im Juli das Abkommen vermittelt haben, sind die Preise für #Getreide endlich auf ein erträgliches Maß gefallen & 9 Millionen Tonnen auf den Weltmarkt gekommen. 2/2
— Außenministerin Annalena Baerbock (@ABaerbock) October 30, 2022
La mediación de Turquía
También, los medios informaron que Turquía inició conversaciones con Rusia para que el país regrese al acuerdo de exportación de grano y fertilizantes con Ucrania.
Turquía es la responsable de inspeccionar los barcos con cereales a su paso desde el mar Negro al mar Mediterráneo, y para ello se creó en la ciudad de Estambul un Centro de Coordinación Conjunta integrado por funcionarios ucranianos, rusos, turcos y de la ONU.
Un responsable del Gobierno de Ankara, bajo condición de anonimato, sostuvo que las negociaciones con Rusia proseguirán este lunes si no redundan en avance alguno a lo largo de este día, informó la agencia de noticias Europa Press.
También manifestó que «hay motivos para el optimismo» a pesar de que Rusia aseguró que su retirada del acuerdo tendría un alcance «indefinido».
El Centro de Coordinación Conjunta de la ONU ya había avanzado el sábado la práctica imposibilidad de seguir con las exportaciones tras la retirada rusa luego de confirmar que «no existe un protocolo vigente» para el desplazamiento de embarcaciones entrantes o salientes desde este domingo.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa turco dijo hoy que las inspecciones de barcos con cereales en Estambul seguirán «este domingo y el lunes».
Fuente: Telam