El campeonato tuvo un final de película en el cual, Independiente logró empatarle a Boca en la Bombonera, pero Racing, al perder con River de local, no aprovechó la oportunidad y finalizó segundo. Ricardo Bochini fue picante al respecto en un video que publicó un hincha del Rojo y que ya es viral en las redes.
Bochini chicaneó a Racing por el subcampeonato en el torneo. (Foto: EFE)
El Bocha había fomentado pocos días antes de la definición del campeonato que el Rojo de buscara el triunfo y no cediera terreno sólo para perjudicar a su clásico. Ahora, tras lo sucedido en la última fecha, dijo: «Siempre hay que ir para adelante total los de Racing, así y todo no van a ganar nunca».
Con el 2-2 en la Boca, Racing necesitaba ganarle a River como local, sin embargo, no pudo aguantar la ventaja que consiguió por medio de Matías Rojas, erró un penal cuando se terminaba el encuentro y River le terminó remontando el partido con doblete de Borja. Ante esta gran chance desperdiciada de la Academia, Bochini concluyó: «Para que lo alcancen a Independiente le faltan muchos años».
Mucho se había especulado sobre lo que haría Independiente cuando visitara al Xeneize, sin embargo la postura del club fue muy clara y similar a la de River, por lo que ambos se fijaron en sí mismos a la hora de jugar y no en quien saldría beneficiado. Inclusive Leandro Fernández. uno de los referentes del plantel de Falcioni, gritó la frase «siempre para adelante» luego de marcar el primer gol de la tarde.
El antecedente opuesto
La postura y chicanas de parte de Independiente vienen, en gran parte, en referencia al partido de 2013 en el que Racing perdió con Quilmes y complicó a Independiente con el descenso. Siempre se barajó que la Academia había jugado pensando en perjudicar al Rojo y que por eso perdió 1-0 ante el Cervecero en un partido muy flojo del equipo que dirigía por ese entonces Luis Zubeldía.
En 2013 Racing perdió con Quilmes y perjudicó a Independiente.
Sebastián Saja, capitán de Racing en aquel momento, habló de ese partido previo al cierre del torneo y contó: «Sin dudas fue el partido que más morbo me tocó jugar, muy difícil de afrontar porque terminas siendo árbitro de una situación sin desearlo» aunque en seguida añadió: «Hay gente que piensa que hay jugadores o un equipo que no hizo el esfuerzo que tenía que hacer, pero en mis 20 años de carreras yo nunca lo ví”.
Fuente: Olé