Cada semana, el periodista y escritor Pablo Montanaro nos acerca recomendaciones literarias y entrevistas con autores.
Mientras los músicos se preparan para comenzar la quinta edición de la Fiesta Provincial del Jazz (que comienza hoy en Neuquén y se extenderá hasta el sábado 29), Montanaro nos sumergió en un paseo por el vínculo que une al jazz con la literatura. El jazz ha inspirado a muchos escritores y algunos libros son escritos al compás de este tipo de música.
Si bien son muchos los autores que han encontrado su fuente de inspiración en el género, Pablo nos compartió algunos de los libros que tan ligados están al jazz.
“Tokyo Blues”
Libro del autor japonés Haruki Murakami. Fue editado en 1987. En su redacción, se introduce al jazz como un efecto nostálgico para activar recuerdos perdidos.
El fanatismo de Murakami con el jazz comenzó en la década del 70 cuando abrió un local de música en vivo y convocaba a muchos grupos y músicos.
“El Perseguidor”
Dentro del libro “Las armas secretas” de Julio Cortázar, “El Perseguidor” es un explícito homenaje a su amigo Charlie Parker.
Cuatro años luego de su muerte, en 1959, Cortázar retrata en este breve cuento la obsesión de los músicos y escritores de no estar satisfechos con su obra, literaria o musical.
“Mexico City Blues”
Escrito por Jack Kerouac en 1959.
Amante de la música, siempre quiso ser considerado un “poeta del jazz”, y es este su intento inicial por introducirse en la corriente poética del género.
“El invierno en Lisboa”
Publicada en 1987 por el español Antonio Muñoz Molina, la novela esta ambientada en San Sebastián, Lisboa, y Madrid.
Narra la historia de Santiago Biralbo, un pianista de jazz que inicia una relación sentimental con Lucrecia, casada con un contrabandista estadounidense de obras de arte. Una novela de amor y jazz.
“Gente con Swing”
Dos tomos publicados por Horacio Vargas, escritor y periodista nacido en Rosario.
Reúne 25 textos de distintos escritores en donde el jazz es protagonista.