La justicia de Rusia rechazó, este martes, el pedido de apelación de la exestrella de la WNBA, Brittney Griner, quien desde febrero fue detenida en el país euro-asiático por tráfico de drogas, ya que transportaba aceite de cannabis. Los abogados de la deportista habían solicitado la reducción de la pena, pero el Tribunal de la región de Moscú se mantuvo firme. La jugadora de 32 años deberá cumplir la condena completa de nueve años.
Los abogados de la deportista, cuya liberación ha sido demandada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Tribunal moscovita que redujera la pena, mientras la fiscalía solicitó mantenerla en firme. Finalmente se dictaminó que cada día que la condenada pasa en prisión preventiva en Moscú, donde se encuentra desde hace ocho meses, contará como un día y medio de su pena total, por lo que, matemáticamente, la jugadora cumplirá ocho años de prisión. «Por lo demás, la sentencia se mantiene sin cambios», señala el fallo.
Grinner se presentó en su audiencia a traves de un enlace de video (AP).
«Nueve años de cárcel es demasiado (…) y gente que comete crímenes mucho más terribles recibe penas menores. Pido que se revise la sentencia. Lamento mi error. Soy culpable, pero no había mala intención. Espero que el tribunal lo tenga en cuenta», dijo Griner durante su turno de palabra, donde asistió mediante videoconferencia. La ex jugadora de Phoenix Mercury ya había aceptado su culpabilidad en un primer momento, resaltando su falta de intención por ingresar los cartuchos con aceite de cannabis, los cuales, dijo, ingresó por error.
Sin embargo, la jueza del tribunal urbano de Jimki (región de Moscú), consideró a Griner «culpable de cometer el delito», por ingresar al país aceite de cannabis en cartuchos para vapear, estipulado por los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso (tenencia y tráfico de drogas), y en principio, la campeona olímpica y mundial posiblemente será trasladada a una cárcel de mujeres. Uno de sus abogados opinó que «el fallo emitido en agosto es injusto y extraordinariamente severo, debido tanto a la pequeña cantidad de cannabis requisada como a sus logros deportivos y sus actividades humanitarias».
Así está su caso
En febrero de este año, la basquetbolista estadounidense de 32 años llegó a Moscú para incorporarse al equipo ruso Jimki de Ekaterimburgo, pero fue detenida en el aeropuerto con dos cartuchos de aceite de cannabis en su valija. Según destacó la propia Griner, estos eran parte de un tratamiento, debido a los dolores de rodilla que venía arrastrando por sus lesiones. Por a esto, la jugadora de 2,03 metros debió quedarse en un calabozo y admitió su culpabilidad: “Cometí un error honesto y espero que su sentencia no acabe con mi vida aquí».
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, habló sobre la apelación de Griner.
La estadounidense, que cumplió hace una semana 32 años, no se ha quejado de las condiciones de la cárcel moscovita en la que se encuentra, aunque su esposa, Cherelle, lamenta que sólo ha podido hablar con ella dos veces desde febrero. Desde su condena Griner sigue en prisión preventiva. Comparte celda con otras dos mujeres y tiene derecho a pasear un hora al día y ducharse dos veces a la semana, según sus abogados.
Desde su detención, la situación se ha vuelto tensa entre Estados Unidos y Rusia. A mediados de septiembre, Joe Biden pidió la inmediata liberación de Griner y recibió a sus familiares en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Incluso, el país norteamericano envió una propuesta de intercambio para repatriar a la basquetbolista y a Paul Whelan (detenido por presunto espionaje en 2018) a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout, quien cumple una pena de 25 años en el país estadounidense.
Griner jugando para el seleccionado estadounidense.
“Comunicamos una oferta sustancial que creemos que podría tener éxito en base a un historial de conversaciones con los rusos”, comentó un alto funcionario de la administración, quien afirmó que las tratativas están abiertas desde junio. Poco después, el Ministerio de Exteriores ruso, encabezado por Serguéi Lavrov, aseguró que sigue dispuesto a negociar en cualquier momento el canje de prisioneros rusos por estadounidenses y solicitó, además, incluir en el trueque al checheno Vidím Krásikov, propuesta que fue rechazada por la administración de Biden.
Fuente: Olé