El partido que Barracas Central y Newell’s empataron 1 a 1 en el estadio Claudio Chiqui Tapia, por la última fecha de la Liga Profesional, tuvo tres situaciones polémicas, que Olé analiza una por una.
¿Fue penal para Barracas?
A los 30 minutos, el equipo local tuvo un penal porque se consideró infracción un contacto del brazo izquierdo extendido de Julián Fernández, de Newell’s, sobre la cara de Salvareschi, al rechazar de cabeza, dentro del área. Intervino el VAR y Luis Lobo Medina lo sancionó. La repetición televisiva muestra el contacto y el gesto de dolor del futbolista del Guapo. La interpretación del referí, que amonestó al jugador de la Lepra, es que el contacto fue un golpe merecedor de la sanción y no un roce típico del juego. Muy al filo del reglamento. El arquero Lautaro Morales rechazó el remate de Iván Tapia y evitó el 1 a 0.
El penal no cobrado para Newell’s
Unos minutos más adelante, Méndez, del visitante, escapó por la derecha y al rematar se interpuso Brain Calderara, que fue al piso. Sin dudas: la pelota pega en el brazo izquierdo del futbolista de Barracas. Queda claro que la mano está extendida en forma antinatural y ampliando el volumen del cuerpo y, por más que hubo poca distancia desde el punto de remate al de contacto con el brazo, debió ser sancionado penal, pero Luis Lobo Medina no atendió las quejas de los jugadores de la Lepra. Incluso, el encargado del VAR, Nazareno Arasa, no llamó al juez central, lo cual resultó muy llamativo.
El segundo penal cobrado para Barracas
El penal del 1 a 0 de Barracas, a través de Fernando Valenzuela, fue después de que Lobo Medina interpretó infracción una barrida de Juanchón García sobre el mismo jugador. La repetición televisiva demostró que hubo contacto del jugador de la Lepra con el del Guapo, pero también queda claro que García recoge las piernas en la búsqueda de evitar tocar a su adversario. Si bien queda a interpretación del referí, también se podría valorar que es Valenzuela quien busca chocar con García para forzar el contacto.
Barracas había sido beneficiado con penales no sancionados para los rivales: una semana atrás, por la fecha 25, hubo una clara mano de Salvareschi que el juez Ariel Penel no advirtió, contra Arsenal. Antes, en la cancha de Independiente, el mismo jugador había cometido penal con una mano similar, pero la ignoró el juez Pablo Echavarría.
Fuente: Olé