El funcionario denunciado Adrián Urrutia presentó su renuncia al Gobernador Omar Gutiérrez, después de una semana en la que recibió cuatro denuncias por abuso sexual simple.
A través de un comunicado, la Dirección de Prensa del Gobierno Neuquino confirmó que el Ejecutivo provincial aceptó la renuncia.
Urrutia, que ocupó el cargo de subsecretario de Diversidad durante siete años, sostiene que no violó a nadie, no ejerció violencia y no tuvo intenciones de acosar sexualmente a nadie. “Las denuncias hacia mi persona están opacando uno de los grandes aciertos de nuestro gobierno provincial como han sido las políticas públicas para las personas LGTB+”, admitió el dirigente en su carta de renuncia.
Además, Urrutia agradeció a Gutiérrez por el apoyo y la confianza recibidos durante su gestión. “Finalmente, decirle que ni el objetivo de construir una ciudadanía más igualitaria, ni la gestión de gobierno, ni su persona, ni la mía, ni mi familia, nos merecemos atravesar esta situación. Cuando la verdad se sepa, usted y yo estaremos con la tranquilidad de que actuamos correctamente. Yo presentando la renuncia y usted aceptándomela.”, detalló el subsecretario de Diversidad saliente.
Luego de conocerse nuevas denuncias por abusos y acoso contra funcionarios provinciales, el Gobierno neuquino informó que decidió darle licencias a los afectados. El Jefe de Gabinete, Sebastián González, fue el encargado de confirmar que el subsecretario de Diversidad y el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, tienen licencia por 45 días.
Contra Seguel se presentaron dos denuncias; una ante sede judicial y otra ante el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia porque es el ámbito donde pertenecen laboralmente el funcionario y la denunciante, una empleada estatal de planta política.
González declaró en la mañana del lunes que a ambos funcionarios se les indicó restricciones de acercamiento a las personas que formularon las denuncias. Además, señaló que las causas están en los fueros judiciales correspondientes, tras lo cual se verá si es atinente avanzar o no en otras medidas.