La municipalidad capitalina comenzó a realizar estudios para conocer los parámetros ambientales existentes. Para el análisis de los datos se habilitó una instalación de una Red de Monitoreo Ambiental con sensores que miden la calidad del aire, el agua y la radiación solar en Neuquén capital.
En diálogo con LU5, el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la capital neuquina, Francisco Baggio, explicó que se puso en marcha un programa de medición de parámetros del mediodiambiente para una ciudad inteligente y sostenible.
El funcionario municipal dijo que los sensores se instalaron en la zona del centro de Neuquén, en el oeste de la ciudad y en las áreas ribereñas, para conocer la situación actual y hacer correcciones o mejoras en la calidad ambiental.
“Ayer se terminó de instalar y de calibrar una estación de calidad del aire en Avenida Argentina y Carlos H. Rodríguez, un dispositivo que emite los datos vía internet”, detalló Baggio.
El subsecretario de Medioambiente agregó que ya se instalaron sensores de medición de rayos UV en el balneario Gustavo Falher y en Parque norte, dos sensores de temperatura y humedad en el Palacio Municipal y en la Municipalidad del Oeste. Destacó que uno de los más importantes, el sensor de calidad del agua fue instalado en un brazo del río Limay.
“A partir de ahora estas variables van a ser recopiladas, y luego tendremos la posibilidad de hacer comparaciones, tomar de decisiones y hacer correcciones o mejoras”, sostuvo Baggio.