El abogado de la Professional Padel Association (PPA) Alejandro Villaverde ha salido en respuesta del colectivo al que representa luego de que la cúpula de éste haya decidido no asistir a la presentación del ‘Nuevo World Padel Tour’, una reunión organizada por el circuito en el que Alex Corretja -reciente incorporación- expondría un plan para la renovación de los actuales contratos, los cuales vencen el 31 de diciembre de 2023.
La misma tuvo lugar en el Barceló Hamilton de Menorca, donde esta semana se disputa un Open de ambas disciplinas, pero más del 70% de los deportistas convocados no acudieron. “¿Cómo pretenden que los jugadores se sienten a hablar del futuro cuando de por medio hay una demanda por 25 millones de euros?», le explicó Villaverde a Olé.
La rama femenina, representada por la IPPA, sí acudió a la presentación. Pero hay una diferencia sustancial entre estos dos colectivos: las mujeres nunca intervinieron en Premier Padel, por lo que no hay conflicto judicial entre las partes.
Corretja, durante la presentación a la rama femenina. Más tarde fue la de hombres.
En el caso de los hombres, rigen dos. La primera fue interpuesta el 23 de marzo de este año contra los jugadores cuando éstos se disponían a jugar el Qatar Major y fue por «daños y perjuicios» por incumplir la cláusula de exclusividad: la intimación exigía un resarcimiento de 25 millones de euros. La segunda, con fecha del 27 de mayo, cayó durante el Italy Major pero apuntaba contra el board de la PPA, la Federación Internacional y Qatar Sports por «competencia desleal».
– ¿Por qué la Junta Directiva de la PPA toma la decisión de no acudir a la presentación?
Porque no podemos olvidar que hay una demanda de 25 millones de euros interpuesta a sesenta jugadores, al margen de que hay otro procedimiento en curso contra el board que componen la PPA. Entendemos que para discutir puntos vinculados al futuro, las demandas tienen que ser retiradas. Nos parece una frivolidad que alguien te llame para discutir el futuro cuando a su vez te tiene demandado. Eso en primer lugar. Y punto número dos: hay 211 jugadores integrados en una Asociación, la cual World Padel Tour está obviando sistemáticamente. Lo que ellos quieren hacer es llevar al jugador individualmente para quitarle su fuerza de unión.
– De la cúpula de los 30 primeros del ranking, ¿cuántos están encolumnados en esta idea?
Aproximadamente entre un 80 o 90%.
– Uno de sus pedidos es que retiren las demandas. A día de hoy, ¿en qué situación está cada una de ellas?
La de competencia desleal (NdR: interpuesta a PPA, FIP y Qatar Sports) sigue parada por decisión de WPT. Y en la de la cláusula de exclusividad, estamos exactamente igual: WPT ha solicitado por segunda vez una prórroga, la cual en este caso es hasta el 25 de octubre, para aportar la provisión de fondos que les corresponde para hacerse cargo de los gastos que no son imputables al procedimiento. Como era de prever, las demandas están paradas y no por voluntad nuestra.
– ¿Por qué World Padel Tour frenaría el avance de estas demandas?
Si tú tuvieses que poner en torno a un millón de euros para entrar a discutir el fondo del asunto de la nulidad o no nulidad de la cláusula de exclusividad, te lo pensarías más de dos veces. Más si han metido esta reunión en el medio con vistas a tomar una decisión de lo que van a hacer.
– ¿Qué te parece la llegada de Alex Correjta como ‘mediador’ en este conflicto?
La figura de Corretja no sobra. Lo que creo es que el propio Corretja viene condicionado por una opinión quizás impuesta desde la propia directiva es que “la Asociación es partidista y son los malos de la película”. El punto de partida es negativo. No lo culpabilizo pero es la situación que hay. Es una figura interesante pero WPT lo utiliza para llegar al jugador a título individual, y el jugador ya aprendió de las cosas que pasaron en el pasado. Ahora bien, ¿si me gusta el que traigan a un español del tenis reconocido mundialmente? Sí, claramente. Puede sumar y dar un valor añadido, pero de la forma en la que están actuando, no.
– ¿Has tenido contacto directo con World Padel Tour en este tiempo? Aunque sea WhatsApp o mail con Ramón Agenjo, Mario Hernando o Alex Corretja.
Sobre esta cuestión, nada. En absoluto. Ni yo ni los miembros de la Junta, que si bien la componen los jugadores, nunca han sido convocados a título de representatividad de un colectivo. Los únicos mails que intercambiamos con Mario Hernando fueron sobre los torneos internacionales: la última comunicación fue preguntando sobre la fecha anunciada en Medio Oriente, que a falta de un mes no tenía fecha confirmada, y nos respondieron que se había cancelado el torneo. Nada más. Y particularmente con Alex Corretja, ninguna.
– Si WPT presenta una nueva propuesta sin cláusula de exclusividad, ¿cómo lo entenderías?
Lo hay que ser en esta vida es consecuente. No puedes demandar por una cláusula de exclusividad y, a la vez, hacer una propuesta a futuro sin incluirla. Básicamente al final estás admitiendo un error. Acá pedimos limpiar una posible mesa de trabajo y, a partir de ahí, hacer lo que los jugadores están reclamando que es escuchar a la Asociación.
– El contraargumento desde las voces oficiales del circuito es que “esas cláusulas las firmaron los jugadores”. Fue Pablo Lijó quien reveló lo que pasó en 2018 cuando los que esperaron a la propuesta de IPT luego debieron pagar un 10% de sus premios anuales a modo de multa.
Claro, es muy grande pero es una realidad que ha pasado y Pablo Lijó no fue el único jugador que atravesó esa situación. Otros de más arriba del ranking también vivieron ésto. Te puedo hablar de una cantidad importante a quienes se les quitó un 10% de su price money a modo de represalia por atender más tarde el contrato. Eso te da una idea de cuál era la situación en aquel entonces: sólo había una salida que era World Padel Tour. Era firmar lo que ellos te proponían o no jugar al pádel. La cláusula de exclusividad se firmó porque se impuso pero ningún jugador tuvo la capacidad de negociar su contrato laboral. Uno para todos: tú lo tomabas o te tenías que dedicar a otra cosa.
– ¿La Asociación asumió algún compromiso contractual con Premier Padel? ¿Esto excluiría a World Padel Tour?
El hecho de que Premier Padel exista es porque se rige por una relación contractual, claro está, pero en ningún caso obvia la existencia de World Padel Tour ni limita a que en un futuro pueda seguir operando.
– Premier Padel cerrará esta temporada con ocho pruebas. ¿Cuáles son los planes para 2023? ¿Se ampliará este número?
Es una pregunta para Premier Padel. Difícilmente te la pueda contestar. Pero entiendo que de acá a fin de año se irán desarrollando los acontecimientos y, en base a ésto, se vislumbrará lo que va a pasar en 2023 con el pádel profesional. Hoy no tengo información sobre qué es lo que van a hacer.
– Pero tendrás tu pálpito.
Estamos llegando a un punto donde los acontecimientos se van acelerando. Espero que se solucionen en favor de los jugadores, que es quienes dan el espectáculo y sobre quienes se construye cualquier circuito. A día de hoy, dada la postura de World Padel Tour, parece difícil que se vaya a desviar este asunto pero todo puede cambiar. Es una gran incógnita para todos. ¿Algo sucederá? Sí. ¿Qué? No lo sé.
Fuente: Olé