A los 41 años, Martín Demichelis está a casi nada de cumplir uno de sus sueños profesionales ya que todos los caminos conducen a que será el nuevo director técnico de River. Pocas horas después del emotivo adiós de Marcelo Gallardo del Monumental, el ex zaguero central tiene casi todo arreglado para afrontar un desafío gigante en todo sentido. Un desafío del que ya habló con determinación.
«Algún día sueño con entrenar a River y también a los clubes en los que jugué», expresó Demichelis hace un tiempito atrás en charla con ESPN, donde aclaró que bajo ningún punto de vista había que apurar plazos porque está «el mejor entrenador de la historia de River».
Pero claro, el Muñeco ya no está. Un hombre al que valoró puntualmente en una entrevista con Olé durante el 2019. «Todo lo que está consiguiendo Marcelo en River es maravilloso para nosotros, los hinchas. Ojalá se quede 20 años más, porque el hincha siente una tranquilidad y seguridad que desde el banco y los jugadores dentro en la cancha van a dejar todo. Están en buenas manos. Esa energía se percibe, y cuenta a favor para obtener buenos resultados».
Cara a cara
Hombre de cepa millonaria como Gallardo, Demichelis tuvo una conversación muy particular con el Muñeco después de estar cerca de regresar al club y ser dirigido por él en 2015. «Lo conocía de cuando pasó por el Manchester City a ver entrenamientos, unos meses antes de asumir como DT de River. Ahí charlamos. Y durante el 2017, me acerqué a conocer el predio de Ezeiza renovado, con Fer Cavenaghi, y nos dedicó una hora para hablar de fútbol mientras tomábamos unos mates. Nos atendió muy bien, así que más que agradecido», contó Micho en una entrevista con La Nación.
Demichelis en el Bayern Munich.
De la casa
La idea de la CD de River es que Demichelis asuma la no menos hermosísima que pesada herencia de la era MG va en consonancia con el plan orgánico de los dirigentes y de Enzo Francescoli. Un programa que incluye por un lado a un Leonardo Ponzio con un rol activo en la Secretaría Técnica al lado de Enzo y como nexo con el plantel y sobre todo a dos protagonistas de los años más intensos del River de Gallardo como Germán Lux y Javier Pinola metidos en el campo.
Poroto, amigo íntimo de Demichelis desde sus inicios en el club al punto de que vivieron juntos en la pensión del CARP, supo desde su retiro a fines del año pasado que más temprano que tarde le llegaría esta oportunidad de continuidad. Pinola, que formó una muy buena relación con Micho durante tantos años en la Bundesliga, por estas horas piensa una decisión que es personal: con contrato hasta diciembre como Maidana, a los 39 años el zurdo quiere tomarse unos días para evaluar si cuelga o no los botines: su participación activa en el último tramo del semestre merece, para el central, un análisis para estirar su carrera deportiva una temporada más o ponerle un cierre y, en esta coyuntura, pasar a ocupar otra función.
Pinola y Lux, posibles ayudantes de Demichelis, con Zuculini (todos recibidos de DT).
River y el Bayern
Además, Demichelis -actual entrenador de las divisiones juveniles del Bayern- había trazado un paralelismo entre el gigante alemán y el club donde debutó como jugador y donde seguramente tendrá su primera experiencia como DT de un plantel profesional. «Veo muchísimas similitudes. River es el Bayern Munich de Europa y Bayern Munich es el River de Sudamérica. Mantienen la discreción, disciplina… No recuerdo leer peleas internas en River en los últimos años y eso es una conducta que se genera día a día, una pertenencia de todos los trabajadores», agregó.
EL FESTEJO DE DEMICHELIS EN MADRID 2018
Fuente: Olé