Independiente de Oliva, recientemente ascendido, obtuvo este viernes su primer triunfo en la historia de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), al doblegar como visitante a Comunicaciones de Mercedes, por 74-71, en partido correspondiente a la fase regular de la competencia.
El conjunto cordobés, de un pueblo de apenas 15.000 habitantes y que dirige el técnico Martín González, venía de cosechar sendas derrotas en sus dos primeras presentaciones: 78-72 con el campeón Instituto de Córdoba y 71-66 con Oberá Tenis Club.
El experimentado interno Fernando Martina (41 años) resultó la principal vía de gol de Independiente, con una marca de 14 puntos (5-7 en dobles, 4-6 en libres) y cinco rebotes en 24 minutos.
El Gringo, de 2,01 mts, tiene un largo historial en la Liga Nacional: jugó en Argentino de Junín, Independiente de General Pico, Ciclista Juninense, Central Entrerriano, Obras, Boca, Lanús, Regatas Corrientes, La Unión de Formosa, San Lorenzo (campeón 2015-16), Atenas e Independiente de Oliva, donde se acercó para jugar el Torneo Federal, subió a la Liga Argentina y ahora sigue despuntando el vicio en la LNB.
En tanto, el ala pivote Salvador Giletto contribuyó con un saldo de 12 unidades y 6 rebotes, mientras que Martín Cabrera colaboró con 11 tantos, 2 rebotes y 2 recuperos.
En el conjunto correntino, que cosechó su tercer tropiezo en hilera, el más destacado resultó el ala pivote estadounidense Anthony Lee Jr., con un balance de 15 puntos y 11 rebotes.
El resto de los juegos del viernes
En tanto, en uno de los duelos nocturnos de la jornada, Instituto de Córdoba (4-1) perdió el invicto al ser derrotado por San Martín de Corrientes (1-0), por 86-74. En el quinteto Rojinegro, el tirador Franco Méndez aportó 15 puntos, mientras que el ala pivote Javier Saiz y el alero estadounidense Dominique Morris sumaron 14 unidades cada uno. En la Gloria cordobesa, campeón vigente, se destacó el escolta Luciano González, con 18 puntos y 7 rebotes.
En la noche del viernes, en tanto, se produjo también el estreno de Gimnasia de Comodoro Rivadavia (Guillermo Mariani 18 puntos; Agustín Barreiro 14 puntos y 13 rebotes), que arrolló a Argentino de Junín (Jonatan Slider y Enzo Filipetti 15 puntos cada uno), por 94-59.
Lo que viene
Este sábado, a partir de las 20, jugarán Platense-Atenas de Córdoba, mientras que desde las 22.05, por TV, lo harán Regatas Corrientes-Peñarol de Mar del Plata.
También hubo acción con Boca en la Liga Sudamericana
Boca Juniors se afirmó en la Liga Sudamericana de básquetbol, luego de derrotar a Aguada de Montevideo por 69 a 59, en partido correspondiente a la segunda fecha de la zona C de la competencia continental. En el estadio Templo del Rock, de Obras Sanitarias, el quinteto xeneize se impuso con la siguiente progresión: 26-20, 40-36, 57-45 y 69-59.
El equipo dirigido por el técnico Gonzalo García consiguió su segundo triunfo consecutivo (venía de un claro 80-56 en el debut ante Leones de Chile) y quedó muy cerca de la clasificación a la segunda ronda del certamen.
El escolta extranjero Dar Tucker, con pasaporte jordano, se erigió en la figura del elenco ganador, con un balance de 28 puntos (24 en el primer tiempo), producto de haber encestado 7-7 en dobles, 3-6 en triples y 5-5 en libres. El exjugador de San Lorenzo completó su faena con 4 rebotes y un robo en los 27 minutos que estuvo en cancha. En tanto, el ala pivote santafesino Leonardo Mainoldi firmó una planilla con 12 unidades y 7 rebotes, mientras que el alero marplatense Marcos Mata colaboró con 8 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 3 robos.
En el conjunto uruguayo, por su lado, el interno dominicano Eloy Vargas (ex Boca, casualmente) sumó 15 tantos y 11 rebotes en 33m. En el equipo que dirige el DT argentino Leandro Ramella (ex Peñarol de Mar del Plata) también se destacó el estadounidense Jordan Adams (ex Comunicaciones de Mercedes), con un saldo de 14 unidades, 5 rebotes y 3 recuperos.
En el restante cotejo de la jornada, Olimpia, de Uruguay, con 13 tantos y 15 rebotes del pivote uruguayo Esteban Batista (ex San Lorenzo), superó a Leones de Quilpué, por 81-78.
Este sábado, a partir de las 18 jugarán Aguada-Leones, mientras que a las 21 cerrarán Boca-Olimpia.
Fuente: Olé