El doctor Jorge Batista, jefe médico de Boca, tiene una larga trayectoria en el fútbol, ha operado cientos de rodillas y es de los que son buscados en consulta incluso por muchos jugadores de otros equipos. A propósito de la rodilla rota de Marcos Rojo, compartió una reflexión en redes advirtiendo sobre un problema que atraviesan “todos los DT, preparadores físicos, médicos, nutricionistas, psicólogos deportivos y kinesiólogos del fútbol argentino y hasta me animaría a decir del fútbol mundial”.
Batista avisa que no lo plantea como queja ni culpa a nadie: se propone analizar el “gran desgaste físico y mental” al que se somete a los futbolistas, y advierte que prevé un indefectible aumento de lesiones en todos los planteles.
El mundo entero atento a que no se lesione Messi (FRANCK FIFE / AFP).
Excusa a los profesionales porque no pueden “hacer magia” y, con mirada científica, recuerda algo que parece obvio pero la vorágine de partidos en continuado nos hace olvidar fácilmente: “El factor tiempo es lo único que no se puede modificar en la vida”.
Léase: cuerpo y mente necesitan plazos para recuperarse de los sobreesfuerzos a que los somete la competencia de elite, y las programaciones no los están respetando. Que estemos temblando con las dolencias de Messi, Di María y Dybala por la proximidad del Mundial también puede entrar en ese marco.
Dybala está casi afuera del Mundial (ANSA / Fabio Frustraci).
El tema no es fácil: el fútbol es una industria que mueve millones, la gente lo necesita como descarga y distracción y se multiplican los compromisos.
No estaría mal que la reflexión de Batista se extendiera y se generaran foros de profesionales, sea en el deporte nacional como en el internacional, que pudieran hacer llegar sus pautas y prescripciones a los organizadores de torneos. Que estudien el problema y sean escuchados, para no seguir viendo con indiferencia a los jugadores cayendo partido a partido y arriesgando su salud más allá de lo razonable.
Fuente: Olé