A pesar de que han pasado 234 días desde el inicio del conflicto, la guerra entre Rusia y Ucrania no parece tener un final cercano. Este sábado, las autoridades ucranias denunciaron varios bombardeos rusos contra regiones del este y también en las inmediaciones de la capital, Kiev, un día después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmase que no veía necesario perpetrar más ataque “masivos” por el momento.
En este contexto, Anastasia Gasanova quedó envuelta en una verdadera polémica tras unas impactantes declaraciones realizadas a través de sus redes sociales. La tenista rusa publicó un video y varias historias en Instagram refiriéndose a la situación con Ucrania. Mencionó «un golpe armado en 2014» y dijo que Kiev «podría haber dejado de disparar» en Donetsk y Lugansk para que no se hubiera desatado una «operación militar especial».
Anastasia Gasanova, jugadora de 23 años que es la N° 154 en el ranking de la WTA, habló luego de las explosiones en el puente de Crimea. Realizó una serie de publicaciones en su lista de «mejores amigos» de Instagram, aunque terminaron saliendo a la luz y generando una verdadera polémica. La jugadora de 23 años vivió hasta 2014 en Odesa, al sur de Ucrania, y contó las experiencias de «sus amigos más cercanos». A pesar de ello, volvió a entrenar en Kiev antes del comienzo de la temporada 2022.
EL APOYO DE LA TENISTA RUSA A LA GUERRA
Las publicaciones de Anastasia Gasanova sobre la guerra en Rusia y Ucrania.
«¿A alguien le importa el hecho de que haya habido civiles? Si en Ucrania hay ‘impactos’ de bombardeos sobre gente pacífica es una tragedia, pero si es en Rusia ‘eso es lo que se merecen’«, comenzó escribieron Anastasia Gasanova. Además, en referencia a la destrucción de un puente en Crimea, agregó: «Dios no les dio cerebro, por desgracia. ¿Por qué están tan contentos? Si quieren recuperar Crimea… romper no es construir. Estuve en silencio durante mucho tiempo y estoy cansada de estar en silencio. Ahora voy a contar mi historia en 2014″.
«¡Hola a todos! He aguantado durante mucho tiempo y, al parecer, llegó el momento de contar mi historia en 2014. Y empezaré diciendo que en 2013 llegué a la ciudad de Odesa y fue mi base de entrenamiento. Todo mi equipo era de allí, es decir, eran ucranianos. Ahora eso es una tendencia. En aquella época, mi patrocinador también era ucraniano. Todo iba bien hasta 2014. Ocurrió un golpe en el país, un golpe armado, y no de la manera que te han contado… allí hubo protestas masivas y, dicen que el presidente Viktor Yanukovich huyó del país… ¡No! De hecho, amenazaron con matarlo. Entonces tomaron el poder por medios absolutamente militares», lanzó, repitiendo las narrativas de propaganda rusa más populares.
«Cuento todo desde la primera persona, lo que específicamente yo o mis amigos más cercanos hemos visto. Nos vimos obligados a salir de Ucrania. Según testigos presenciales, las Fuerzas Armadas de Ucrania mató a gente por hablar ruso. Después del 2 de mayo del 2014 fue imposible llevar la equipación de la selección rusa, porque podían dispararte sin miramiento», continuó Gasanova.
«Resulta interesante, porque Rusia, como muchos dicen, ‘ocupó’ Donetsk, pero por alguna razón la gente de Donetsk viene a Rusia a trabajar. Cada vez que pregunté por Donetsk a lo largo de los años, la respuesta era ‘están disparando’ o ‘hoy está más tranquilo, están disparando fuera de la ciudad’. ¿Por qué no hubo difusión de esto durante 8 años? No estaba de moda. ¿Sabes la reacción de la gente en Donetsk cuando el presidente Rusia anunció una operación militar? Lágrimas de felicidad en los ojos. La gente de allí se acostumbró a los sonidos de los bombardeos al punto de que ya no reaccionaban ante ellos», aseguró la tenista.
«Si veo a alguien entre ustedes que publica una burrada lo bloquearé inmediatamente. ¿Está clara mi postura? Gracias por su atención. Buenas noches a todos«, concluyó Anastasia Gasanova, que fue duramente repudiada por el mensaje que publicó. Además, está siendo acusada revelar su verdadero rostro después de ocho meses, al igual que otros muchos rusos.
Anastasia Gasanova, la tenista rusa que apoya la guerra.
Fuente: Olé