Orlando Ribeiro asumió como entrenador de Santos luego de que Lisca anunciara su salida y pasara a dirigir a Avaí. Tras instalarse en el cargo, analizó el racismo en la Serie A de Brasil y lanzó unas duras declaraciones que apuntaron a cuestionar la discriminación en la región.
«Soy el único entrenador negro en la Serie A y ni siquiera me di cuenta. Tenemos que hablar más, porque cuanto más hablemos, antes resolveremos la situación», declaró en una entrevista con Globo Esporte. A sus 55 años el DT revisa la historia del fútbol brasileño y encuentra que la desigualdad sigue primando.
Si bien identifica que hay un problema, aseguró que tiene como objetivo trabajar para visibilizarlo y modificar la estructura instalada en el deporte. «Primero está la preparación. La capacidad. Tenemos que ser capaces y afrontar la situación adversa. Ejemplo, dar ejemplo. Y luchar siempre. Ayudar en lo que haga falta. No hay problema en hablarlo, como lo estoy teniendo aquí contigo. Y siempre diciendo que no es la carrera, es el entrenamiento y la calidad. No es el color de la piel lo que dirá si tienes condiciones o no. Esa es la idea que tengo«, explicó.
Además, tomó como disparador el libro Racismo estructural, donde el autor analiza esta cuestión en distintas áreas y manifestó: «No es casualidad. Necesitamos mirar la educación allá abajo para ayudar a la gente. Todos necesitan ser ayudados. Y es estructural, como dice Silvio Almeida. Necesitamos cambiar una estructura. Y oportunidades. Que no sea una oportunidad única. La gente tiene muchas oportunidades, así que también podríamos tener más oportunidades. Esto solo se logra con lucha».
«La lucha más grande es la formación y la dedicación. Y luego, cuando aparece la oportunidad, estoy seguro de que las cosas cambian. Se hace. Pero estoy seguro que cambiará aún más», agregó.
Finalmente, manifestó que estar en el cargo que ocupa es una ventaja porque puede servir para construir por y para otros. “Creo que ahora estamos en una situación diferente. Buscar tener un técnico, un entrenador… Tener esta representación. Y creo que estoy siendo uno de los primeros, ¿no? Entonces, en este caso, hoy soy de número bajo. La responsabilidad es grande. Sabemos que las dificultades son un poco más grandes. Lo que me hicieron como atleta para que no sintiera tanto, es lo que tengo que hacer para que los próximos no lo hagan. No lo siento. Y para que estén en una mejor situación», cerró.
Fuente: Olé