La sucesión de Gallardo quedó abierta rápidamente tras el anuncio del Muñeco de su decisión de no renovar el contrato con River. La dirigencia a cargo de Jorge Brito no confirmó los nombres, pero varios surgieron: Pablo Aimar, Martín Demichelis, Hernán Crespo, Ricardo Gareca y hasta Javier Pinola, todavía futbolista del plantel del Millo.
¿Qué opinaron estos personajes sobre Gallardo? Olé te recuerda sus valoraciones.
Pablo Aimar
Aimar y Gallardo cuando coincidieron en la etapa del Muñe como DT.
El Payaso fue dirigido por el Muñe, si bien fueron poquitos partidos porque determinados problemas físicos lo obligaron a dejar el fútbol, y fue muy elogioso. Y explicó su buena onda: «Estuve poquito tiempo con Gallardo como DT pero me bastó para tomar cosas y creo que él logró algo muy importante que es poner a River en lo más alto, con una manera de jugar y un mensaje de ganar siempre que distingue a los equipos grandes”.
“Con Jorge Jesús (actual DT de Fenerbahce) en Benfica y Marcelo Gallardo en River en mis últimos seis meses como jugador, empezó a gustarme el tema de dirigir y si bien no me dediqué enseguida, cuando surgió la posibilidad de trabajar con los juveniles acepté porque es donde me siento más cómodo, viendo crecer a los chicos”, agregó el cordobés.
Martín Demichelis
Demichelis en el Bayern.
El ex defensor de River trabaja actualmente en el Bayern Munich y en 2019, en una entrevista con Olé, había valorado al Muñe. «Todo lo que está consiguiendo Marcelo en River es maravilloso para nosotros, los hinchas. Ojalá se quede 20 años más, porque el hincha siente una tranquilidad y seguridad que desde el banco y los jugadores dentro en la cancha van a dejar todo. Están en buenas manos. Esa energía se percibe, y cuenta a favor para obtener buenos resultados».
Ricardo Gareca
Gareca ya dejó Perú.
El Tigre, que se desvinculó de Perú después de perder el Repechaje mundialista contra Australia, había opinado en 2021 sobre el trabajo del Muñeco. «Gallardo se fue adaptando a cada plantel que tuvo. Nacho (Fernández) le daba pausa y cuando no lo tuvo más se le complicó y mucho. River no tiene lo que tenía Gallardo como jugador. Este equipo es muy intenso».
«Siempre los River de Gallardo fueron intensos y protagonistas. Me gustaba más otra etapa del River de Gallardo, donde elaboraba más, donde jugaba más… River se asocia a ese estilo más que al de ahora, que es más vertical», había agregado, poco más de un año atrás.
Hernán Crespo
Hernán Crespo es el técnico del Duhail.
«Que se quede todo el tiempo que quiera y cuando esté aburrido, y diga que no quiere hacer más, sí. En ese momento, cuando pregunten quién quiere, yo levanto la mano», había dicho Hernán Crespo en el Twitch de Olé, en 2022.
Otros elogios los había tenido en 2020, como DT de Defensa y Justicia: «River hace años que es el mejor de Sudamérica. Esto es día a día y lo hace constantemente». (…) «El día que Marcelo se vaya, que espero que sea dentro de un montón, va a ser pesado en función de lo que hizo, estás hablando del mejor de la historia. Pero también las instituciones están más allá de los nombres y los hombres. El club es mucho más grande que los jugadores y técnicos que han pasado. Habrá una vida después de Marcelo, dura quizás, o no, no lo sabemos. Lo que hizo es brillante».
Javier Pinola
Pinola con Gallardo.
El defensor fue dirigido por Marcelo en toda su etapa en River. Un año atrás le había dicho a Olé sobre el Muñe: «Obviamente que cada uno es como es, trata de incorporar cosas, pero copiar es imposible. Desearía tener los mismos logros, o una pequeña parte de ellos. Pero su personalidad es muy especial, única. Hay que mirar para intentar tomar cosas, pero imitarlo a Marcelo es imposible».
Un poco antes, en julio de ese año, también lo había elogiado: «Rescato la sinceridad que tiene y lo frontal que es. Cuando uno es así y dice las cosas en su momento, el jugador lo valora mucho más» (…) «Uno lo vive día a día, sabemos su forma de actuar y pensar. Además, potenció a muchos jugadores durante esta etapa» (…) «Futbolísticamente, lo que representa tácticamente y cómo plantea los partidos, y ser fiel a su idea, lo potencia mucho más…»
Fuente: Olé