La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó el compromiso del gobierno argentino de cumplir con el programa acordado con el organismo multilateral al señalar que el ministro de Economía, Sergio Massa, «se ha tomado muy en serio el compromiso de cumplir» con lo establecido en ese entendimiento, y puso el foco en la necesidad de «controlar la inflación».
Así lo expresó durante la conferencia de presentación de la Asamblea Anual el FMI y del Banco Mundial que tuvo lugar en la ciudad de Washington, en la que subrayó la importancia de que el Gobierno «se tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación», algo que, consideró, es «lo que espera el pueblo argentino».
Georgieva ponderó que el Ministro de Economía argentino «ha tomado muy en serio las responsabilidades».
En tanto, al referirse al ministro Sergio Massa, la titular del FMI remarcó el «evidente» compromiso suyo y de su equipo de cumplir con el programa establecido para refinanciar la deuda contraída en el final del mandato del anterior Gobierno, encabezado por Mauricio Macri.
«No pensamos que un programa tiene que estar grabado en piedra; si cambia alguna parte de las condiciones, no seremos inflexibles en contra de los intereses del pueblo de la Argentina»Kristalina Georgieva
«Hemos podido finalizar con éxito la segunda revisión con mucha atención a la reacción de las medidas de políticas», puntualizó Georgieva en una conferencias de prensa de la que participó Télam, y donde el foco estuvo puesto en cómo frenar las presiones de inflación mundial.
«No podemos permitir que la inflación se convierta en un tren desbocado», advirtió.
«Nuestro compromiso es hacia el pueblo argentino y lo que esperan es que su Gobierno realmente tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación, de reducirla y ofrecer una plataforma que el crecimiento se acelere, y eso es lo que apoyamos en nuestro programa», sostuvo Georgieva.
En ese sentido, profundizó: «Estamos conscientes de que, no sólo en la Argentina, hay presiones de parte del público que van en dirección contraria a los que más le conviene, respecto de la presión que se aumenten los gastos (públicos) cuando esto contribuye a la inflación y luego no pueden pagar».
Al mismo tiempo, se mostró flexible en un eventual cambio de metas hacia adelante, pero cuidando el bienestar popular: «No pensamos que un programa tiene que estar grabado en piedra; si cambia alguna parte de las condiciones, no seremos inflexibles en contra de los intereses del pueblo de la Argentina», sostuvo.
En este punto, señaló que el organismo apunta a que «el programa que la Argentina suscribió con el FMI pueda ayudar a anclar la economía y, en el tiempo, darle acceso a los mercados nuevamente».
Georgieva, que participó de la primera conferencia con periodistas de la Asamblea Anual de Fondo desde que comenzó la pandemia, declaró que la economía mundial “ha sido golpeada por un shock tras otro”: la pandemia de coronavirus, la invasión rusa a Ucrania y el aumento de la tasa de inflación, y sin embargo, apuntó a este último punto como prioridad absoluta..
«Si no restablecemos la estabilidad de precios, socavaremos las perspectivas de crecimiento», aseguró, antes de agregar: «No podemos permitir que la inflación se convierta en un tren desbocado: sería malo para el crecimiento, malo para las personas y malo especialmente para los pobres», subrayó.
En este sentido, alentó a promover políticas focalizadas a los más vulnerables «y no políticas generales de gasto que va contra la corriente de la política monetaria, que busca controlar la inflación», dijo en un mensaje que le cabe a todos los gobiernos que enfrentan presiones de inflación..
“Cuando la política monetaria pisa el freno”, declaró, “la política fiscal no debe pisar el acelerador”, consideró.
Por último, Georgieva despidió a Gerry Rice, el vocero del FMI, que anunció su retiro en funciones a fin de año y por lo tanto participó de la última conferencia de apertura de la Asamblea Anual, junto con la titular del FMI.
Fuente: Telam