Transcurren las primeras horas de un anuncio bomba en el fútbol argentino. También a nivel mundial. Después de ocho años y medio, Marcelo Gallardo anunció que dejará de ser el DT de River. Fin a un largo ciclo, con 14 títulos. Y para dar vueltas olímpicas, el Millo de Muñeco tuvo que ganar partidos pesados. A la hora de hacer el repaso, hay para todos los gustos. De todos los colores. Y contra el rival de toda la vida en el top. A continuación, un ranking con diez grandes triunfos de River en este período.
Los diez triunfos más importantes de la era Gallardo.
1- FINAL DE LIBERTADORES 2018 VS. BOCA EN MADRID
9 de diciembre de 2018. La madre de todas las batallas. Final épica en Madrid. Luego del 2-2 en la Bombonera y con la agresión al micro de Boca en la previa al partido que se debía jugar en el Monumental, la revancha de la Libertadores se mudó al Santiago Bernabéu de España. Con Marcelo Gallardo observando desde el palco por estar suspendido, River venció por 3-1 a Boca y se quedó con la cuarta copa de su historia. Lo había empezado ganando el equipo de Barros Schelotto con un gol de Pipa Benedetto, pero el Millo lo empató en el segundo tiempo con tanto de Lucas Pratto. Ya en tiempo suplementario, Juanfer Quintero colocó el segundo y el Pity lo liquidó con una corrida inolvidable en el final. «No hay nada más que esto», dijo Gallardo al festejar con los suyos y con los hinchas en pleno campo de juego. Pletórico. Una alegría inmensa e histórica.
2- SUPERCOPA MENDOZA 2018 VS. BOCA
14 de marzo de 2018. Segundo mano a mano de la historia entre River y Boca por un título. El primero había sido para el Xeneize en el Nacional de 1976. La revancha llegó 42 años más tarde. El team de Gallardo no venía bien en el plano local, todavía acusando el golpe que le había dado Lanús en la Libertadores del año anterior. Con una actuación formidable de Franco Armani, el Millo ganó 2-0 con goles de Pity Martínez y Nacho Scocco. Levantó la copa en el Malvinas Argentinas de Mendoza y se desquitó. «Jugamos mal a propósito en estos meses, fue parte de la estrategia», tiró el Muñe en la conferencia de prensa posterior. Fue el inicio de un año espectacular.
3- FINAL LIBERTADORES 2015 VS. TIGRES
5 de agosto de 2015. River volvía a una final de Libertadores después de 19 años. Enfrente estaba Tigres de México, equipo que lo había dejado con vida en fase de grupos. En la ida en suelo azteca habían igualado 0-0. Sin Gallardo, suspendido, la revancha en el Monumental fue para el Millo. Bajo la lluvia, el local se impuso por 3-0 con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori. Fue la tercera Libertadores en la historia del club.
4- SEMIFINAL SUDAMERICANA ’14 VS. BOCA
27 de noviembre de 2014. Una victoria que sentó las bases del exitoso ciclo. River buscaba revancha ante Boca de la eliminación de la Libertadores 2004. Habían empatado 0-0 en la ida en la Bombonera, con un juego brusco de parte del equipo del Muñeco. El desquite tuvo de arranque un condimento especial: el penal atajado por Marcelo Barovero, desviando el tiro de Gigliotti, en los primeros minutos. Y en ese mismo PT, el gol clave de Pisculichi para quedarse con el clásico y el pasaje a la final con A. Nacional. Buscapié del Piri Vangioni y la caricia de Piscu con su botín izquierdo para vencer al conjunto del Vasco Arruabarrena.
5- CRUZEIRO EN CUARTOS DE LIBERTADORES ’15
27 de mayo de 2015. Para muchos, el triunfo de visitante más importante de River en la historia de la Libertadores. Por el rival, el marcador y la importancia del encuentro en sí. River había perdido 1-0 en la ida de cuartos de final de la copa ante Cruzeiro, una bestia negra para el club a nivel internacional. El plantel de Gallardo todavía sentía los coletazos del gas-pimienta gate con Boca. Para la revancha jugada en Belo Horizonte, el Muñeco y compañía dieron vuelta la página y ofrecieron una lección de fútbol. Un partidazo, con un altísimo nivel colectivo e individual. 3-0 memorable para meterse en semis, con tantos de Carlos Sánchez, Joni Maidana y Teo Gutiérrez.
6- GREMIO EN SEMI LIBERTADORES ’18
30 de octubre de 2018. Semifinal entre River y Gremio, quien defendía el título de la Libertadores. Los de Porto Alegre le habían quitado el invicto al Millo e iban por un nueva final. Se habían impuesto por 1-0 en el Monumental. «Que la gente crea, porque tiene con qué creer», había avisado el DT en la previa. Suspendido Napoleón (tuvo que seguirlo desde un palco, pero en el entretiempo bajó al vestuario para estar con sus dirigidos, sabiendo de las consecuencias disciplinarias), la Banda emparejó una serie que parecía totalmente desfavorable. Goles de Borré y Pity Martínez, de penal, para el 2-2 en el global y el acceso a la final con Boca por los goles de visitante.
7- A. NACIONAL EN SUDAMERICANA ’14
10 de diciembre de 2014. River volvía a jugar una final internacional. Su rival era A. Nacional de Colombia. Habían empatado 1-1 en Medellín, con gol de Pisculichi (clave). La revancha se jugó en el Monumental: 2-0 con goles de Gabriel Mercado y Germán Pezzella. Nuevo título internacional para el club después de 17 años de sequía. Y primera vuelta olímpica para Gallardo. Especial por todo, ya que semanas antes, el entrenador había perdido a su madre.
8- FINAL COPA ARGENTINA 2016 VS. CENTRAL
15 de diciembre de 2016. Final de Copa Argentina. En un año irregular para River, que casi provocó la salida del propio Gallardo, llegó a la final del certamen doméstico con el objetivo de meterse en la Libertadores del año siguiente. Su rival era el Rosario Central de Chacho Coudet. Fue un partidazo en el Kempes de Córdoba, con victoria por 4-3. Tres goles de Lucas Alario y el consagratorio del uruguayo Iván Alonso para una nueva estrella.
9- BOCA SEMIFINAL LIBERTADORES 2019
1 de octubre de 2019. Nuevamente Boca en un mano a mano. Y otra vez por Copa Libertadores. Semifinales. La ida se jugó en el Monumental y River le dio un verdadero baile al rival de toda la vida. Se quedó corto en el marcador final (2-0). El colombiano Borré anotó el primero de penal y Nacho Fernández estiró la cuenta en el segundo tiempo. Triunfo vital para luego (a pesar del 0-1 en la revancha), llegar a la finalísima, perdida en Lima ante Flamengo.
10- 8-0 A WILSTERMANN EN LIBERTADORES 2017
21 de septiembre de 2017. River había perdido 3-0 en la ida de cuartos de Libertadores jugada en Bolivia con Jorge Wilstermann. Necesitaba marcar al menos tres goles para igualar la serie. Concierto de Nacho Scocco en el Monumental, marcando cinco tantos. Enzo Pérez aportó dos y Nacho Fernández marcó el restante. Baile y triunfo épico para pasar a semis. Goleada histórica.
Imagen: Luciano Canet lcanet@agea.com.ar
Fuente: Olé